La conexión al saneamiento de la Bahía ahorrará 300.000 euros anuales a Camargo
Camargo ·
Las aguas residuales del casco urbano tenían que ser bombeadas en dos ocasiones para llegar a la depuradora, lo que hacía aumentar los gastosLas obras para realizar la conexión directa del saneamiento del casco urbano Muriedas-Maliaño al saneamiento de la Bahía conseguirán un ahorro estimado de «cerca de 300.000 euros directos anuales». Así lo ha asegurado la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, en una visita este viernes a las obras acompañada de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y otros representantes del equipo de Gobierno municipal.
El objetivo de este proyecto es la modificación del colector que recoge gran parte de las aguas residuales del casco urbano Muriedas-Maliaño para proceder a su conexión de forma directa por gravedad con el Saneamiento de la Bahía en la zona del Parque de Cros. Y es que, hasta ahora, las aguas residuales tenían que ser bombeadas en dos ocasiones previas para llegar a la depuradora.
Precisamente será esa conexión directa y no la doble impulsión de las aguas que ahora se produce en el pozo de bombeo de la Ría del Carmen y en el pozo de bombeo Astillero-Camargo, lo que permitirá la reducción del consumo eléctrico y el consiguiente «ahorro para todos los vecinos cercano a los 300.000 euros al año».
Los trabajos, que tienen un presupuesto de 175.000 euros, estarán acabados en abril
Por su parte, Díaz Tezanos también destacó este ahorro y subrayó que se trata de una «obra compleja» que era además «muy necesaria» y «largamente demandada por el Ayuntamiento», en la que se está trabajando a «más de 4 metros de profundidad».
La colaboración entre Gobierno regional y Ayuntamiento también se hace patente en la financiación del proyecto. Y es que de los 175.000 de inversión de la obra, el Ejecutivo cántabro aporta 105.00 euros y el municipio los 70.000 euros restantes. Para finalizar, Tezanos indicó que las obras -que arrancaron a principios de noviembre de 2018 con un plazo de ejecución de seis meses- van «en tiempo y plazo» y llegó a estimar que «finalizarán probablemente antes de lo previsto».
Datos técnicos
La solución adoptada consiste en la realización de un nuevo colector que arrancará en la calle del Norte, del colector que proviene de la Avenida de la Constitución. La nueva canalización cruza las vías del ferrocarril y atraviesa el Parque de Cros para conectar con el colector del Saneamiento de la Bahía en un pozo existente en la calle Julio de Pablo. Además, a este nuevo colector también se conectarán los colectores que provienen de la Avenida de Cantabria y de la calle Alday.
Para llevar a cabo los trabajos, se están efectuando excavaciones para la colocación de las tuberías -que serán de diámetros de 600 y 800 milímetros, en material PVC de doble pared, exterior corrugada e interior lisa-, y dada la profundidad de las mismas, está siendo obligatoria la entibación cuajada mediante cajones metálicos.
En la tubería de diámetro 600, que se está colocando en el interior de la camisa metálica de la perforación horizontal, se dispondrán separadores plásticos de polipropileno cada dos metros, y los pozos de registro serán prefabricados de hormigón armado, con tapas de fundición dúctil clase C-400 y pates de polipropileno.
Este proyecto ha afectado al desarrollo del mercado de los martes, que se celebra en el propio parque de Cros. Por este motivo, el Ayuntamiento ha reubicado los puestos en el aparcamiento ubicado tras las antiguas oficinas de Cros y en un tramo de la calle Julio de Pablo.