La empresa Gardenor se adjudica los trabajos de la ruta a pie de Peñajorao

El concejal de Turismo, Eugenio Gómez, visita el área de Peñajorao. :: dm/
El concejal de Turismo, Eugenio Gómez, visita el área de Peñajorao. :: dm

Las labores incluyen la construcción de un mirador natural y un área de descanso

MARÍA CAUSO

La empresa Gardenor se ha hecho con el contrato de adjudicación para ejecutar la obra de adecuación al entorno de las cuevas rupestres de Peñajorao, cuyo objetivo es la creación de una ruta a pie en esta gran zona de interés paisajístico, ubicada en las inmediaciones de la cueva de El Pendo. Según la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Camargo, la oferta de Gardenor fue considerada la mejor de las otras 13 propuestas de otras entidades en el Registro Voluntario de Empresas Licitadoras del Consistorio.

Una vez finalicen los trámites administrativos pertinentes para completar el proceso de adjudicación, comenzarán las obras que comprenden la construcción de una senda de 700 metros (subvencionada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria) para la que serán necesarios la realización de trabajos de desbroce y poda, así como de colocación de señales y marcados de la ruta con carteles y balizamiento. Asimismo, se va a crear un mirador natural y un área de descanso en el que se van a recrear imágenes de la era paleolítica en un panel de metal.

El proyecto plantea también la instalación, a lo largo de todo el recorrido, de paneles informativos con información sobre Camargo, así como la ampliación de los tótems o estatuas de bienvenida localizadas en las principales carreteras de acceso al municipio con la inclusión de la señalización de la Cueva de El Pendo. El importe total de la oferta de Gardenor ha sido de 47.263 euros.

La oferta presentada, con un importe cercano a los 50.000 euros, ha sido la mejor valorada

El concejal de Turismo, Eugenio Gómez, se ha mostrado ilusionado con la construcción de esta nueva ruta porque «permitirá que más personas puedan conocer este maravilloso espacio natural que tenemos en el corazón de nuestro municipio». En este sentido, el edil ha apuntado también que estos trabajos, que están subvencionados por la Consejería de Innovación, «serán un elemento muy relevante para poner en valor nuestro patrimonio rupestre y del área natural de El Pendo-Peñajorao».

Apuesta constante

La Casona lleva desde el inicio de la legislatura llevando a cabo iniciativas que le han permitido fomentar y potenciar toda esta zona. Así lo confirma Gómez que subrayó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Camargo -formado por el bipartito PSOE y PRC- «da un paso más en el camino iniciado en esta legislatura para potenciar la zona de El Pendo-Peñajorao como destino didáctico y turístico, y en la puesta en valor de nuestro patrimonio rupestre». Igualmente, añade que el Consistorio «está trabajando para impulsar en el municipio un turismo desestacionalizado basado principalmente en nuestros atractivos culturales así como en la potenciación de los espacios naturales», por lo que la zona de El Pendo-Peñajorao constituye «el núcleo principal de esa apuesta».

En ese sentido, el edil ha indicado que, por ejemplo, era necesaria la construcción de una senda «como elemento clave para atraer a los visitantes a una zona que cuenta con grandes atractivo». Y es que esta futura ruta «será un polo de atracción turística que todos aquellos que quieran visitar la Cueva de El Pendo», una cueva que celebra este año su décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que ha sido además la primera del continente en recibir la certificación como Patrimonio Rupestre Europeo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos