La gestión del servicio de basuras de Camargo enfrenta de nuevo a la alcaldesa y al PP
Los populares piden a Esther Bolado que explique por qué no ha abierto expediente sancionador contra la empresa y la regidora les recrimina que se quieren «subir al carro» porque ya se abrió hace un mes
Sheila Izquierdo
Maliaño
Lunes, 29 de agosto 2022, 19:22
La contienda política sigue librándose en el Ayuntamiento de Camargo con la ineficiencia del servicio de basuras como telón de fondo y este lunes, el ... grupo municipal del PP ha saltado a la palestra para pedirle a la alcaldesa, Esther Bolado, que explique «urgentemente» y en Comisión por qué no ha abierto ya expediente contra la empresa encargada de dicho servicio. Una petición a la que ha respondido la regidora, que ha recordado al grupo que lidera Amancio Bárcena que el expediente sancionador «ya está abierto» y ha reprochado a la formación popular su «desconocimiento» o «intento de engañar a los vecinos», con tal de «subirse al carro».
En un comunicado, los populares han exigido a la regidora municipal que detalle «qué medidas ha tomado para hacer cumplir dos contratos por los que Camargo paga al año dos millones de euros». Actualmente –prosiguió el PP– las facturas por estos servicios se siguen pagando mientras los vecinos denuncian la mala calidad del servicio y los trabajadores de las dos empresas concesionarias ya han anunciado que irán a la huelga el 5 de septiembre para reclamar que se garantice su seguridad laboral y se apliquen medidas que permitan ofrecer un servicio de calidad que actualmente no se presta.
Una situación que se ha vuelto insostenible y por la que el PP pidió la comparecencia urgente de Bolado ante la Comisión de Servicios Públicos. El objetivo es «conocer cuántos informes sobre incidencias en la calidad del servicio ha recibido por parte del funcionario encargado de supervisar que la empresa cumplen con las condiciones establecidas en los pliegos administrativos y técnicos y cuáles han sido las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para corregir unos incumplimientos que están afectando seriamente al estado de salubridad de las calles del municipio», explicaron.
A su juicio, el portavoz popular señaló que «los propios trabajadores del servicio de recogida de basuras han denunciado públicamente incumplimientos de los pliegos en aspectos como la interrupción del servicio o el mantenimiento, limpieza y sustitución de los contenedores y lo que es más grave, incumplimientos que afectan a la seguridad laboral» por lo que, matiza Bárcena, «queremos saber a qué se debe la inacción y dejadez de la Alcaldía que ha permitido que se llegue a estos extremos de deterioro del servicio».
Según el líder del PP, «solo la recogida de basuras costó 913.026 euros en el año 2021 a las arcas municipales y lo pagado no se corresponde con el servicio recibido, por lo que pediremos que Esther Bolado explique qué medidas ha tomado o tomará para corregir este desequilibrio». En cuanto al servicio de limpieza viaria por el que los camargueses pagan al año 1.005.384 euros, los populares esperan que la alcaldesa explique qué medidas tiene previsto tomar para que se restablezca lo antes posible.
A este respecto, la alcaldesa aseguró que desde «hace más de un mes contamos con numerosos datos de la Policía Local» y que se está haciendo un seguimiento diario para armar el expediente, el cual, dijo, lleva abierto desde entonces. Por eso, la regidora ha mostrado su «sorpresa» ante estas afirmaciones, que «sólo pueden ser fruto del desconocimiento o de un intento más de engañar a los vecinos como nos tienen acostumbrados».
Para Bolado resulta «lamentable» la actitud de Amancio Bárcena, ya que «lo que tendría que haber hecho el PP es no paralizar la adjudicación del nuevo contrato como ha hecho en dos ocasiones, pese a no haber ningún informe en contra que lo justifique».
«Esta alcaldesa está haciendo los deberes y está trabajando para buscar una solución, mientras que por contra el PP busca obtener rédito político cuando es uno de los culpables de que el procedimiento de adjudicación esté paralizado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión