El salvador de José Luis: «Todo el mundo debería saber hacer una RCP»
Raúl Fernández es agente de la Policía Local en Camargo y gracias a sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar pudo salvar la vida de un vecino: «Estamos para esto, para servir a la gente»
La vocación de servicio a los demás es «imprescindible» para ser agente de la Policía Local. Raúl Fernández, del cuerpo de Camargo, lo tiene claro. « ... A pesar de que muchos solo vean la parte menos agradable de nuestro trabajo, las multas o denuncias, la realidad es que estamos para esto, para servir a la gente». Hace un mes, Fernández fue el encargado de reanimar durante ocho minutos a un vecino del municipio que, tal y como le trasladaron desde el 112, «se había desplomado y no respondía a los estímulos que le hacían las personas a su alrededor». Y es que, en esta situación, las habilidades y conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP) son esenciales: «Todo el mundo debería saber hacer una RCP, salva vidas».
Fernández casi que se estrenó como parte del cuerpo en el municipio con esta actuación, salvando la vida de un vecino que ya está fuera de peligro gracias a una operación y «puede hacer una vida más o menos normal». Cuenta que cuando recibió la llamada, «fuimos los primeros, somos uno de los primeros pasos en situaciones de emergencia y, muchas veces, la parte más cercana a la ciudadanía porque ya los conocemos». Una vez en el lugar del incidente, realizó la reanimación durante cerca de diez minutos hasta que llegaron los servicios de atención sanitaria. «En el momento no he sido consciente de lo que suponía lo que estaba haciendo, simplemente lo hice sin pensar», explica. Fue tras lo sucedido, «cuando entendí la magnitud de haberle salvado la vida».
MÁS INFORMACIÓN
Fue, precisamente, tiempo después, «al volver al cuartel con mis compañeros», cuando fue consciente de una realidad «que a mucha gente le cuesta ver, pero que es el fin de lo que hacemos». Defiende que «estamos para servir y lo tenemos que hacer de la mejor manera posible». Por eso, tratan de «estar actualizados y en constante formación». «Además de los cursos que recibimos cuando accedemos a nuestra plaza, tanto yo como mis compañeros tratamos de estar al día con las convocatorias que publica el Gobierno de Cantabria para formarnos».
Y es que Fernández comenzó a trabajar como Policía Local en Reinosa en 2020. Tras varios años allí, se trasladó a Camargo en noviembre del año pasado junto a su superior: «Es una persona con una formación y trayectoria que nos anima a ser mejores en nuestra profesión».
La actuación del agente el pasado 8 de mayo fue decisiva para la vida de un vecino del municipio. Y ahora, con el paso del tiempo, «sí que estoy satisfecho y orgulloso de mi trabajo». Porque «aunque forma parte de mi labor como agente, siempre anima que compañeros y vecinos te reconozcan y den la enhorabuena».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.