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El acto de aniversario del servicio de mediación se desarrolló en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo. a. Ibáñez
El servicio de mediación de Camargo cumple diez años con un millar de expedientes tramitados

El servicio de mediación de Camargo cumple diez años con un millar de expedientes tramitados

Desde que inició su andadura, la oficina municipal ha ampliado su horario de atención al público y ha atendido a cerca de 1.500 personas

Sheila Izquierdo

Muriedas

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Viernes, 20 de enero 2023, 15:54

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El servicio municipal de mediación del Ayuntamiento de Camargo ha cumplido diez años con cerca de un millar de intervenciones realizadas. Es el balance arrojado tras el acto de conmemoración del décimo aniversario de este servicio que, coincidiendo con la celebración del Día Europeo, se ha desarrollado en el salón de Plenos.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que destacó que la puesta en marcha de este servicio en el municipio convirtió al Ayuntamiento en una administración pionera. Junto a ella, estuvieron la concejala de Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, y el coordinador del Servicio Municipal de Mediación de Camargo, David Ceballos Peña, entre otros.

Además, la regidora subrayó que «es un servicio que se ha demostrado que ofrece resultados satisfactorios y que ayuda a las personas que lo utilizan, ya que los conflictos no suponen únicamente una carga emocional, sino que muchas veces suponen también una carga económica que a través de la mediación se trata de evitar».

Asimismo, agradeció «a todos los que han formado parte de este servicio desde su puesta en marcha y en especial a los trabajadores por la labor desarrollada durante estos diez años», e hizo hincapié en que el servicio de mediación de Camargo «progresivamente se ha ido ampliando para abarcar más ámbitos y tratar otros problemas que van surgiendo, como ocurrió durante la pandemia».

Por su parte, la concejala indicó que frente a los dos días semanales con los que comenzó a prestarse el servicio, actualmente se atiende cuatro días a la semana dentro de su horario de apertura al público -los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9.30 a 14.30 horas-, lo que supone «la demostración de que se trata de un servicio que está funcionando muy bien para ayudar a resolver conflictos como alternativa al ámbito judicial».

Durante el encuentro, se ha explicado que en los primeros diez años de andadura del Servicio Municipal de Mediación se han gestionado más de 980 expedientes (relacionados con asuntos familiares, civiles, vecinales, o hipotecarios) y se ha atendido a más de 1.500 personas que han podido beneficiarse de sus ventajas.

Del total de expedientes, más del 60% se corresponden con el ámbito familiar como divorcios, separaciones, guarda y custodia respecto a los hijos/as, etc. Además, cerca del 90% de los casos que se han tratado han finalizado con acuerdo total o parcial entre las partes.

Ceballos explicó que el 50% de los casos son derivados desde el departamento de Servicios Sociales «lo que habla de manera objetiva de la coordinación existente y del buen trabajo que realizan los profesionales que trabajan en la Casa Altamira», e igualmente ha avanzado que este año está previsto retomar la celebración de las Jornadas Solidarias de Mediación, que se vieron suspendidas con motivo de la pandemia y que supondrá la séptima edición.

Asimismo, indicó que desde el Servicio se pretende dar continuidad a la implantación en los centros educativos de Camargo de los modelos de mejora de la convivencia del alumnado ayudante y de la mediación.

Servicio gratuito

La mediación es un servicio gratuito para los vecinos de Camargo que tengan algún tipo de conflicto de carácter familiar, comunitario, empresarial, intercultural, etc. dado que ayuda a resolver de manera neutral los conflictos que se puedan dar en estos ámbitos.

Este servicio promueve la comunicación y el diálogo entre las partes como medio de resolución de conflictos, además de regirse por principios de neutralidad, imparcialidad y confidencialidad. Constituye una vía para resolver conflictos alternativa a la judicial, y por ello se potencia a través de este servicio la participación de los propios implicados en la resolución de los conflictos evitando posibles procesos contenciosos.

Las personas que necesiten contactar con este Servicio de Mediación pueden hacerlo a través del correo electrónico serviciodemediacion@aytocamargo.es o del teléfono 942 25 09 14, en donde podrán solicitar cita previa para ser atendidos y recibir la información oportuna sobre su funcionamiento.

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