El Tribunal de Recursos rechaza el recurso de Bolado sobre el contrato de basuras de Camargo
La decisión, adoptada por haberse presentado «fuera de plazo», aviva el fuego político entre PSOE y PRC, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Camargo
El Tribunal de Recursos Contractuales no ha admitido a trámite la aclaración solicitada por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, por estar fuera de plazo. ... Así lo indicó el PRC, que puso de manifiesto que con esta decisión, el Tribunal vuelve a avalar los fundamentos jurídicos defendidos por los regionalistas al subrayar que «continuar con el procedimiento no es posible», respaldando la nueva licitación aprobada en el último Pleno a instancias del PRC, PP y Ciudadanos.
La respuesta desde el seno de los socialistas no se hizo esperar. Ayer, el Comité Local de la Agrupación Socialista de Camargo recordó al PRC que «la contratación del servicio de limpieza y recogida de basuras era responsabilidad de una Concejalía en manos regionalistas» –la que ostentaba Héctor Lavín–, por lo que, «no cabe que busquen responsabilidades en la alcaldesa, sino que tienen que hacerlo en el seno de su formación». Sin embargo, añadieron desde el PSOE, «sí que será este grupo municipal socialista –ahora responsable del área de Contratación y Hacienda el que se encargue de dar solución a un problema que no ha sido generado por nosotros, pero del que sí nos encargaremos de resolver».
La última decisión del Tribunal de Recursos Contractuales en lo que a la no adjudicación del contrato de basuras se refiere ha vuelto a avivar el enfrentamiento entre PRC y PSOE, grupos que ostentan en el municipio el gobierno en coalición. Para los regionalistas, la alcaldesa pretendía «salvar el procedimiento», «tomando los resultados del informe emitido por los técnicos municipales (…) a lo que habría que sumar la puntuación de los criterios automáticos, con el fin de adjudicar el servicio objeto de licitación». De hecho, según subrayan, el Tribunal señala que la petición de aclaración «no versa» ni sobre un error material ni sobre un concepto oscuro, «sino que su propósito es modificar» el fallo del 3 de noviembre que desestimaba el recurso interpuesto por la empresa Urbaser contra el acuerdo plenario del 10 de agosto por el que se decide no aprobar la propuesta de la Alcaldía.
A juicio de los regionalistas, el Tribunal recoge que lo que se «pretende es retrotraer actuaciones y continuar con el procedimiento, lo que no es posible, dado que el fallo ha de permanecer inalterable conforme establece el artículo 53.3 de la LCSP». Además, afirma que la petición es «extemporánea», ya que la alcaldesa disponía de tres días hábiles, pero llegó tarde.
Tanto para la secretaria general del Comité Local, Rosa Valdés, como para el portavoz del grupo regionalista, Eugenio Gómez, la alcaldesa ha actuado «irresponsablemente» en este expediente, «dilatando el proceso innecesariamente».
Una actitud que -continuaron Valdés y Gómez- contrasta con la mantenida por los regionalistas durante todo el proceso en el que han buscado, «siempre», ofrecer «ayuda y colaboración» para «solventar un expediente del que depende uno de los servicios más importantes del Ayuntamiento».
«No hemos recurrido ni a insultos ni a amenazas. Lo hemos de forma correcta, ajustándonos a lo recogido en la normativa, tal como pone de manifiesto el Tribunal», apuntaron.
«Tuvimos que forzar la celebración de un pleno extraordinario para ir ganando tiempo y avanzar en la solución de un problema que lleva 14 años esperando», sostuvo Gómez.
Por ello, instó a Bolado a que «trabaje ya, día y noche, para proceder a la licitación del servicio cuanto antes».
Con este acuerdo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales avala por segunda vez los fundamentos jurídicos sostenidos por los regionalistas de Camargo para votar en contra de la adjudicación del contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras.
El Tribunal, en el fallo del 3 de noviembre de 2022, en su fundamento jurídico sexto, estableció que Esther Bolado emitió un informe el 9 de septiembre en el que sostenía que «la motivación de los grupos era política y no jurídica y que, por tanto, procedería adjudicar el contrato a esta empresa».
Decisión que el tribunal cuestionó porque «el informe presentado como del órgano de contratación, en realidad no está suscrito por quien ostenta esa condición, el Pleno del Ayuntamiento, sino por la alcaldesa, siendo evidente por el resultado de las votaciones que existe discrepancia de pareceres entre la Alcaldía que propuso la adjudicación, y el acuerdo mayoritario de pleno».
Del otro lado, los socialistas aseguraron que en su último pronunciamiento «el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales no da la razón al PRC, sino que simplemente se limita a indicar que el Ayuntamiento de Camargo envió fuera de plazo la petición de aclaraciones sobre la anterior resolución emitida por este órgano, es decir, no ha entrado a valorar el fondo de la cuestión».
Además, el PSOE hizo hincapié en que «todos los procedimientos que se han realizado han contado con todos los informes técnicos y todos los informes jurídicos favorables, ya que todas las cuestiones que el Tribunal indica que son erróneas cuentan con los informes municipales favorables».
«Nunca se ha hecho nada sin el aval de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y del secretario que es el garante de la legalidad, es decir, los informes siempre han sido favorables y nunca se ha realizado ningún procedimiento con informes en contra», ha subrayado.
En este sentido, ha remarcado que «una cosa es que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tenga otro criterio, pero lo que tiene que quedar bien claro es que siempre se ha actuado conforme a la ley del Ayuntamiento que es la del Secretario».
Asimismo, el Comité Local de la Agrupación Socialista de Camargo también ha rechazado las afirmaciones de los regionalistas sobre la falta de trabajo y les ha recordado que «nosotros en este Grupo nunca hemos dejado de trabajar»,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión