Mazón inaugura la segunda fase de las viviendas de protección de Requejo

Momento del protocolario corte de cinta, con todas las autoridades, junto a las nuevas viviendas que han sido inauguradas en Requejo./José Luis Sardina
Momento del protocolario corte de cinta, con todas las autoridades, junto a las nuevas viviendas que han sido inauguradas en Requejo. / José Luis Sardina

La nueva urbanización, que tiene 24 casas y es fruto del entendimiento entre administraciones, cuenta con dos calles dedicadas a Pepe Balbás y Esther Montes

josé luis sardina .
JOSÉ LUIS SARDINA .Enmedio

Los trabajos de construcción de la segunda fase de las viviendas de protección pública de Requejo ya han finalizado. Así lo pudo constatar el pasado lunes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien inauguró esta nueva actuación consistente en 12 viviendas unifamiliares, que se han edificado en Requejo, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y la propia Junta Vecinal. Las primeras doce viviendas, la actuación suma un total de 24, se inauguraron en septiembre de 2016.

El acto contó, además, con la presencia del alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; otros miembros de la Corporación municipal y el pedáneo de Requejo, Moisés Balbás.

Mazón destacó el mérito que tiene haber finalizado una promoción de viviendas que se puso en marcha en los años más cruentos de la crisis económica, por lo que su satisfacción es «grandísima» al ver concluida una urbanización «muy bonita y muy bien construida» que permitirá atraer nuevos vecinos.

Obras Públicas construye un mirador con vistas al pantano del Ebro en Quintanamanil

En este sentido, el presidente de la Junta Vecinal mostró su «agradecimiento» a la Consejería por todas las actuaciones que ha ido llevando a cabo en la localidad, pero especialmente se detuvo en la finalización de un proyecto que ha permitido aumentar la población cercar del 30% gracias a la llegada de nuevas familias, muchas de las cuales ya están disfrutando de las viviendas que se ejecutaron en la primera fase.

En esta misma línea se pronunció el alcalde, quien señaló que sin el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y sin la «buena relación» existente entre ambas administraciones, no hubiera sido posible realizar esta actuación.

Dos nuevas calles

Las dos nuevas calles de esta urbanización de 24 viviendas llevan el nombre del que fuese alcalde de Requejo, Pepe Balbás y de la panderetera Esther Montes. «Ha sido una decisión municipal, que una de las calles llevase el nombre de mi padre. Él estaba ilusionado en construir viviendas de protección en Requejo y, como actual alcalde e hijo, me siento orgulloso, de haberlo podido conseguir con la ayuda del Ayuntamiento y del Gobierno regional». El nombre de la otra calle, apunta Moisés Balbás es, como no, para «La señora de la pandereta», Esther Montes, que falleció hace seis años y que está considerada como un referente de la música tradicional, creando escuela con sus interpretaciones magistrales «a lo pesao» y «a lo ligero».

Por otro lado, Moisés Balbás también aprovechó la visita del consejero para solicitarle para esta zona de viviendas, cuyos propietarios son familias jóvenes con niños, la ejecución de un parque infantil, en un espacio previamente determinado como zona de ocio y que cuenta con todos los permisos.

Mirador en Quintanamanil

Mazón, que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Eduardo Ortiz, aseguró que esta obra, «muy demandada» por la Junta Vecinal, «será un éxito dada la belleza natural que entraña el Pantano del Ebro.

Trabajos para la construcción de un mirador en Quintanamanil.
Trabajos para la construcción de un mirador en Quintanamanil. / J. L. Sardina

Por su parte, Ortiz tuvo palabras de agradecimiento hacia la Consejería ante todas las actuaciones que ha puesto en marcha en el Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura. «No podemos vivir de espaldas al pantano», afirmó.

En este sentido, el alcalde ha informó acerca de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Consistorio para potenciar los atractivos turísticos de la zona y exprimir «al máximo» los recursos que tiene la comarca, como en el caso de un pantano que debe convertirse en «referencia» para la realización de actividades náutico-deportivas.

Concretamente, las obras se están acometiendo a la altura del punto kilométrico 14, en la carretera que discurre entre Reinosa y Corconte, donde se construirá una zona de descanso mediante la instalación de un murete de mampostería y barandilla de madera, de nuevos bancos y mesas del mismo material donde parar y disfrutar del paisaje.

Carreteras

Durante su visita a Campoo de Yuso, el consejero también revisó las actuaciones de su departamento en materia de carreteras. En este ámbito la consejería ha invertido 130.000 euros en la reparación de los firmes y el asfaltado en La Población, Quintana, Lanchares, Quintanamanil, Corconte y Bustamante.

Así, en la localidad de Corconte, se ha ensanchado y pavimentado el vial que parte de la carretera CA-171 dirección al cementerio, bolera y pantano.

En cuanto al detalle de actuaciones, en la localidad de La Población, se han mejorado dos viales y un aparcamiento público. También han concluido las obras de asfaltado de un vial en Lanchares.

Tres calles de Quintanamanil, que todas parten de la carretera principal de acceso han sido hormigonadas, así como el asfaltado de dos viales en Bustamante, a ambos lados de la CA-723. Por último, operarios de Senor, adjudicataria de las obras se trasladaron a Quintana, cuya localidad es la que tenía los viales más deteriorados. En total, cinco caminos y varias cunetas de hormigón han sido renovadas. También en esta localidad se asfaltó el aparcamiento del mirador al Pantano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos