Borrar
Muro de contención que se está levantando en Lantueno, en el cauce del arroyo Pinganillo. :: dm
Santiurde de Reinosa acomete varias obras de mejora en el municipio

Santiurde de Reinosa acomete varias obras de mejora en el municipio

Proyectos.Además de diversas actuaciones del Gobierno regional, el municipio ha contratado a cuatro desempleados

Ernesto Sardina

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de junio 2019, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa, que volverá a presidir los próximos cuatro años el popular Borja Ramos, se encuentra inmerso en la ejecución de varias actuaciones y en la puesta en marcha de la nueva convocatoria de ayudas a las corporaciones locales.

Uno de los proyectos que en estos momentos ya está ejecutado es el de la colocación de biondas en dos tramos de viales públicos pertenecientes a las localidades Santiurde de Reinosa y Lantueno. En concreto, se han instalado estos elementos en dos zonas que presentan un importante talud, por lo que se ha mejorado de este modo la seguridad de los conductores. El proyecto, financiado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha contado con un presupuesto total que asciende a 7.801 euros.

Por otro lado, y gracias a la Consejería de Medio Rural, se ha ejecutado la mejora del camino rural de acceso a la finca de la feria de ganado, a la zona de Cantevía. El tramo sobre el que se ha actuado cuenta con una longitud aproximada de 800 metros y parte desde la rotonda de acceso y salida de la A-67 y termina en el vial de la zona alta de la localidad de Santiurde de Reinosa, que conecta con el que pasa por debajo del viaducto de la autovía.

«Son actuaciones muy necesarias y muy demandadas por los vecinos», afirma el alcalde

Según explica el regidor muncipal, Borja Ramos, «hemos solicitado este proyecto en cuatro ocasiones la pasada legislatura y finalmente se ha conseguido su ejecución». De hecho, afirma Ramos, «los 29.933 euros han permitido intervernir sobre 600 de los 800 metros de la pista y los 200 restantes, los que se encontraban en mejor estado, se han saneado en la medida de lo posible».

Los trabajos han consistido en la limpieza del camino, la extensión de zahorra y su nivelación y compactación. Después el remate ha llegado con un triple riego asfáltico.

Contrataciones

El proyecto de empleo, subencionado con las ayudas a corporaciones locales, se aprobó con la denominación de 'Santiurde de Reinosa recupera zonas degradadas y protege su espacio público natural' y cuenta con una partida de 57.600 euros. El mismo está subvencionado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y cofinanciado por el Fondo social Europeo.

Gracias a estas ayudas el Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa ha contratado a cuatro peones durante seis meses. Los desempleados comenzaron su actividad el pasado 29 de mayo y finalizarán el 28 de noviembre.

A finales de año, señala Ramos, «se contratarán a otros tres peones para un plazo de cinco meses».

Los nuevos empleados municipales se encargarán de la limpieza de calles, plazas y los entornos de las iglesias y los cementerios. Una vez ejecutado los trabajos en los núcleos urbanos se acometerá la limpieza de caminos y sendas. También se ejecutarán aquellas actuaciones que de forma colaborativa se planteen desde las juntas vecinales.

Actualmente, en la localidad de Lantueno se está levantando un muro de contención en la margen derecha del arroyo Pinganillo, afluente del río Besaya. El objetivo es instalar una barandilla de protección en una zona estrecha y elevada, lo que ha obligado a construir el muro de contención, con mallazo y cemento, y luego revestido con piedra de cara al cauce. Después se asfaltará el vial y se colocará la barandilla. Los trabajos financiados por la Consejería de Obras Públicas cuentan con una inversión de 15.700 euros más IVA.

«Se trata de actuaciones muy necesarias y muy demandadas por los vecinos. Su ejecución es un logro», asegura Ramos. «Desde un punto de vista de magnitud o inversión pueden no ser actuaciones llamativas, pero si son muy necesarias para los vecinos y que cuesta mucho sacarlas adelante». «También lo es la contratación de los desempleados pues el municipio es pequeño y aunque no paga el sueldo de los trabajadadores sí tiene que costear el del material utilizado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios