El Ayuntamiento de Castro publica el plan de contingencia para playas frente al covid
Castro Urdiales ·
Regresa la Patrulla de playas y se recomienda, entre otros aspectos, no portar sombrillas, colchonetas y sillasCon la llegada de la temporada de playas, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado el plan de contingencia frente al covid-19, similar al del pasado verano y que contará también con la Patrulla de Playas, haciendo hincapié en la necesidad de extremar la higiene personal, evitar aglomeraciones y permanecer en casa si se está enfermo. Además, entre otros aspectos, desde el Consistorio se recomienda no llevar sombrillas, colchonetas ni sillas.
Las medidas se hacen extensibles a la Cala del Berrón, en Ontón; la playa de Dícido, en Mioño; la de Brazomar; el solárium del muelle de Don Luís; el Pedregal y las playas de Ostende (El Matadero, Punta Estebanot y Peru Zaballa); Arenillas, en Islares; y Oriñón. En estos lugares está prohibido fumar; el uso de mascarilla es obligatorio en el paseo por la orilla, el acceso y los recorridos de las zonas de baño; usar el sentido de circulación previsto para pasear por la orilla; utilizar las entradas y salidas de sentido único habilitadas y señalizadas; «ser solidario» y no permanecer en la zona de baño más de tres horas; guardar la distancia de separación social de 1,5 metros en el agua y en la arena; está prohibido practicar los deportes colectivos como fútbol o palas en la playa y en el agua. También, se indica el uso de los Lavapiés y duchas, que deberá ser por turnos individuales; se depositarán los residuos generados en las papeleras o en los contenedores habilitados y no se podrán utilizar los aseos químicos.
Por otra parte, el plan recoge información relativa a las playas dinámicas, una denominación que se aplica en la playa de Brazomar y el Solárium. De este modo, cuando la playa esté en modo dinámico, según las mareas, únicamente se permite el paseo por la orilla y bañarse a partir de las 15.00 horas hasta el día siguiente.
Patrulla de playas
Regresa a los arenales castreños la Patrulla de playas, cuya actividad se desarrollará en las playas de Oriñón, Dicido, Arenillas, prestando «especial atención» por la alta afluencia de público y cercanía con el núcleo urbano de Castro Urdiales, en los entornos de Brazomar, el Solárium y la playa de Ostende.
El personal de la Patrulla de playas tendrá presencia en el entorno de Brazomar y Ostende y deberán informar a la ciudadanía de las medidas generales y particulares para un correcto uso de los entornos; revisar el aforo de cada lugar en tiempo real y hacer una estimación con el número de usuarios que se cuenten al entrar o a través de conteos de los usuarios en cada momento.
Por otro lado, los ciudadanos que deseen acceder a los arenales deberán tener en cuenta el semáforo de ocupación, existiendo tres niveles: el verde, que muestra un aforo menor al 50%; el amarillo, que indica que la playa está ocupada entre el 50 y el 75% y el rojo, que informa de que el arenal tiene el aforo completo. «En caso de poder garantizar la seguridad frente al covid-19 de los usuarios , el Ayuntamiento podrá decretar la evacuación o cierre inmediato», indica el plan.