Borrar
Juantxu Bazán ha declarado este lunes como testigo.
Bazán se reafirma en su declaración y dice que «Muguruza conocía las ilegalidades y no paró las obras»

Bazán se reafirma en su declaración y dice que «Muguruza conocía las ilegalidades y no paró las obras»

Bazan, uno de los fundadores del partido político CastroVerde, explica que como responsable de la Escuela Taller, fue autorizado por Muguruza para ocuparse de la implantación del carril-bici y de las vías verdes en las áreas que se estaban desarrollando urbanísticamente, entre ellas el SUNP-12 de La Loma

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de enero 2020, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Escuela Taller de Castro Urdiales, Juantxu Bazán, ha asegurado que, en octubre de 2008, advirtió al entonces alcalde, Fernando Muguruza, y a técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento, de posibles «ilegalidades» sobre el carril-bici y las zonas verdes previstas en el sector SUNP-12 de La Loma sin que ello diera lugar a la apertura de ningún expediente de restauración de la legalidad o a la paralización de las obras de urbanización de la zona.

Así lo ha afirmado este lunes Bazán en su declaración como testigo en el juicio por las presuntas irregularidades urbanísticas de La Loma, ratificándose así en las afirmaciones realizadas en 2010 ante el juez instructor de la causa, Luis Acayro Sánchez, en las que aseguraba que Muguruza «conocía las ilegalidades y no paró las obras, no sabe por qué». «Las conocía a ciencia cierta», ha vuelto a afirmar Bazán a preguntas del letrado de Muguruza en su declaración en este juicio.

En su declaración de este lunes, Bazán, uno de los fundadores en 2003 de la asociación ciudadana Otro Castro es Posible y en 2011 del partido político CastroVerde, ha explicado que, como responsable de la Escuela Taller era, en el momento en que sucedieron los hechos que ahora se juzgan, también era el encargado del Ayuntamiento de un programa que tiene como objetivo la recuperación de los antiguos trazados de ferrocarril minero en el municipio y su conversión en vías verdes.

A raíz de ello, Bazán ha relatado que fue autorizado por Muguruza para ocuparse e intervenir en la buena implantación del carril-bici y de las vías verdes en las áreas que se estaban desarrollando urbanísticamente, entre ellas el SUNP-12 de La Loma.

Ha señalado que ya en 2003, al conocer que se estaba poniendo en marcha el plan parcial del sector SUNP-12, advirtió en una comisión municipal de que, por dicho sector, discurría parte del antiguo trazado ferroviario y reclamó que el carril-bici que se planteaba ejecutar sobre él «debía respetarse» ese mismo trazado, algo que, según se le respondió, «ya se estaba haciendo» pero que finalmente no ocurrió cuando se llevaron a cabo las obras.

Según su declaración en el juicio, cuando en 2007 comenzaron los trabajos de urbanización del SUNP-12 observó que había habido un desplazamiento de la vía verde respecto al trazado original, algo que, sin embargo, entendió entonces que estaría «justificado» en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio y en el propio Plan Parcial del sector, si bien posteriormente descubrió que no era así. También, durante el desarrollo de los trabajos, advirtió que el carril bici no se estaba asentando correctamente y ello podría «provocar defectos» en este vial.

Además, apreció durante su presencia en las obras que la zona verde proyectada en el Plan Parcial del SUNP-12 en la realidad se había «esfumado» y «volatilizado», algo que desde la dirección de la obra se le justificó por la exigencia hecha por la Demarcación de Carreteras del Estado de efectuar un retranqueo para no invadir dominio público.

En su declaración de este lunes en el juicio, ha explicado que de todo esto dio cuenta al alcalde, Fernando Muguruza, y a técnicos del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento en una reunión en octubre de 2008, en la que, según ha dicho, también estuvo presente la entonces secretaria municipal Paula Albors. Ha explicado que, fruto de esas advertencias, Muguruza ordenó que se hablara con los responsables de la obra para «discernir» sobre esa cuestión.

Aunque Bazán ha reconocido que entonces Muguruza mostró «respaldo» a sus apuntes y gestiones en ese asunto, ha insistido en que no ordenó paralizar la actuación ni la apertura de ningún expediente de restauración de la legalidad.

«Yo observé a un alcalde preocupado por lo que se le estaba echando encima», ha dicho Bazán, que ha asegurado que le dio la «sensación» que Muguruza estaba «absolutamente abrumado» e «insuficientemente asistido» y «no sabía qué decisión tomar».

Sin embargo, ha insistido que no ordenó para las obras, ni abrió expediente de restauración de la legalidad, cuando a su juicio esa orden sí le competía a él. «Los servicios técnicos informan y proponen y el alcalde dispone», ha dicho a preguntas del letrado del exregidor, que es uno de los imputados en esta causa.

Otros testigos

En la sesión de este lunes, han declarado también como testigo el edil de CastroVerde Eduardo Amor, ahora en la oposición pero que en ha ostentado en años anteriores la Concejalía de Urbanismo.

Principalmente, Amor ha expuesto en su declaración las acciones que, durante su etapa como concejal de Urbanismo, las actuaciones desempeñadas por el Ayuntamiento para regularizar los sectores urbanísticos del municipio de La Loma que no lo estaban.

Ha señalado que, en La Loma, las acciones de regularización comenzaron por lo que, a su juicio, era lo más apremiante: la parte del sector SUNP-3 en la que vive gente. A preguntas de la fiscal, ha señalado que el sector 2 del SUNP-3; el SUNP-4 y el SUNP-7 estaban sin desarrollo alguno.

Además, ha aludido a las obras de ejecución del depósito de agua que se está construyendo en el Monte Cueto para dar servicio a La Loma, con fondos adelantados por el Ayuntamiento pero que se prevén repercutir posteriormente a los promotores que desarrollaron urbanísticamente las áreas de actuación en La Loma.

También ha declarado María José Torre, trabajadora de la Administración regional y que en el momento en que se tramitó el Plan Especial del Monte Cueto, que preveía la ejecución de dicho depósito, era jefa de sección de Impacto Urbano y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Cantabria y fue quien remitió el informe del impacto ambiental de dicho plan.

Respecto al mismo, ha señalado que ella únicamente se ocupó de la remisión del documento porque el responsable de hacerlo estaba de vacaciones.

La sesión ha concluido con la declaración del responsable de actuaciones administrativas de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Gonzalo Esteban García de Enterría. La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria realizó un informe sobre el Plan Parcial SUNP-12.

Aunque estaba prevista la declaración de otro testigo (Eloy Tejera de Expósito), ésta ha sido pospuesta, a petición de éste, al día 29 de enero.

El presidente de la Sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, Agustín Alonso, ha dado a conocer al final de la sesión de la renuncia de algunas de las partes a la declaración de varios testigos que habían solicitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios