La socialista Susana Herrán, primera alcaldesa de Castro Urdiales

La nueva alcaldesa, Susana Herrán, ya es la nueva alcaldesa de Castro./Samira Hidalgo
La nueva alcaldesa, Susana Herrán, ya es la nueva alcaldesa de Castro. / Samira Hidalgo

Aunque todo parecía indicar que sería el regionalista Jesús Gutiérrez el próximo alcalde, el giro inesperado de PP y Cs ha facilitado finalmente la investidura de Herrán

Samira Hidalgo
SAMIRA HIDALGOCastro Urdiales

Después del giro inesperado anoche en Castro Urdiales, cuando PP y Cs anunciaron que no apoyarían al PRC, hoy, durante el pleno de constitución, ambos partidos han facilitado la investidura de la socialista Susana Herrán como primera alcaldesa del municipio.

Todo parecía indicar que sería el regionalista Jesús Gutiérrez el próximo alcalde del municipio con el apoyo de CastroVerde y una supuesta tercera fuerza que, según el propio Gutiérrez, era el PP, pero no ha sido así. Los populares cambiaron de opinión anoche a última hora y optaron por votar a su candidata Ana Urrestarazu, favoreciendo así que Ana Herrán sea investida como fuerza más votada.

Así pues, en Castro Urdiales, con una Corporación integrada por 21 concejales, ninguno de los candidatos ha logrado obtener mayoría absoluta, que está en 11 ediles, con lo que, como marca la Ley, ha sido elegida Herrán al ser su partido la lista más votada el pasado 26 de mayo.

En la votación, Herrán ha contado con el apoyo de sus seis concejales y los dos de Cs, lo que suman 8; mientras que el candidato del PRC, Jesús Gutiérrez, ha contado con 9 -los seis de su partido y los tres de CastroVerde-, que no han sido suficientes para convertirse en alcalde.

«Es el momento de que las mujeres estemos representadas en todos los ámbitos de la vida con capacidad de liderazgo y decisión», ha dicho la nueva alcaldesa. Se abre una nueva etapa en el municipio y la corporación «debe estar a la altura para dialogar y consensuar lo mejor para Castro Urdiales», ha dicho. Y tras su discurso, Herrán ha querido ceder la palabra al resto de miembros de la corporación. El primero en hacerlo, el que ha sido su rival hasta el último momento, Jesús Gutiérrez. «Hemos luchado los dos por la Alcaldía y te tengo que dar la enhorabuena porque has ganado. Desde el PRC hoy empieza una nueva etapa donde vamos a estar arrimando el hombro para sacar las cosas que nos interesan a la gente de Castro». Para el regionalista han sido días intensos, «con muchas emociones y hasta traición», ha dicho todavía dolido Gutiérrez.

En este sentido, la portavoz municipal del PP de Castro, Ana Urrestarazu, ha aclarado que los puntos en los que han estado de acuerdo con el PRC para formar gobierno «no se han materializado en un acuerdo formal» porque los populares han entendido que con el pacto de investidura firmado entre PRC y CastroVerde «no se cumplía lo hablado».

«No ha habido ninguna traición porque no había ningún documento público aprobado por ninguna Junta y simplemente era un informe de trabajo», ha subrayado Urrestarazu.

Eduardo Amor, de CastroVerde, también ha querido felicitar a la nueva alcaldesa, a la que ha dicho que tiene una gran responsabilidad. «Te has impuesto grandes retos. Para ello vas a necesitar suerte, te la deseamos sinceramente», le ha espetado.

El resto de portavoces también han querido brindar su enhorabuena a Susana Herrán, que tras el pleno de investidura se ha abrazado emocionada a los suyos.

Salón de plenos de Castro Urdiales.
Salón de plenos de Castro Urdiales. / Samira Hidalgo