Castro comprará la autoescala tras dos intentos fallidos para arrendarla

Imagen de la autoescala que se exhibió en Castro Urdiales hace más de un año./Abel Verano
Imagen de la autoescala que se exhibió en Castro Urdiales hace más de un año. / Abel Verano

El equipo de gobierno sacará a concurso la adquisición directa del vehículo y luego tendrá que aprobar en Pleno una partida para sufragarla

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El equipo de gobierno de Castro Urdiales (CastroVerde) ha decidido comprar directamente el camión autoescala que requieren los Bomberos del municipio después de que quedaran desiertos los dos concursos para el arrendamiento del vehículo con opción a compra, lo que se conoce como leasing. Hay que recordar que fue el pasado 6 de marzo cuando el Pleno castreño aprobó, por unanimidad, el expediente de contratación que permitía al Ayuntamiento la adquisición de un nuevo camión autoescala para el servicio de bomberos, mediante la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra). Este trámite se produjo cinco meses después de que la Corporación aprobase una modificación de crédito de 1,3 millones para la adquisición de este vehículo y una serie de inversiones.

A finales de abril, el alcalde Ángel Díaz Munío desveló que el primer concurso había quedado desierto, es decir, no se había presentado ninguna oferta por parte de alguna entidad financiera, «a las que no les ha interesado la propuesta económica». En aquel momento, el alcalde de Castro reconoció que «no nos lo esperábamos porque estábamos en contacto con algún interesado, que al final ha declinado presentarse al concurso». «Lamentablemente, esto supone un retraso», apuntó entonces.

Con la entrada de la nueva Ley de Contratación, el Ayuntamiento de Castro se vio obligado a llevar a cabo una serie de cambios en cuanto al plazo de financiación y el coste del vehículo, cuyo plazo de construcción es de 195 días, antes de sacar a concurso de nuevo este contrato.

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Consistorio castreño licitó por segunda vez la adquisición del camión con un presupuesto que había sufrido un aumento de 60.000 euros (el precio del vehículo se incrementó), quedando la cifra final en 746.041 euros con el IVA incluido, según señaló el alcalde. Pero ese segundo concurso quedó desierto de nuevo. El por entonces director del Parque de Bomberos de Castro, José Manuel Tena, aseguró que «desde el primer momento se tenía que haber optado por la fórmula de la compra directa porque así te evitar un intermediario». Tena consideró que era la única solución que le quedaba al Ayuntamiento. «En Santander licitaron más tarde que nosotros la adquisición de un vehículo mediante compra directa y ya están a la espera de recibirlo».

Tramitación

El concejal de Hacienda, Eduardo Amor, explicó ayer que tras reunirse con varias entidades bancarias y descartar la opción del renting (alquile del vehículo), «tanto el interventor como el responsable de Contratación entienden que la mejor opción que queda es la compra directa». Así, tras aprobarse el expediente mediante decreto de Alcaldía, el equipo de gobierno licitará la autoescala y después tendrá que habilitar la partida, bien a través de una modificación presupuestaria o mediante a la aprobación de un presupuesto.