Castro elimina las parcelas dobles y encarece la inscripción del Concurso de Marmitas
El Ayuntamiento ha publicado las bases del certamen, que se celebrará el 15 de agosto en la zona del puerto y la Casa Consistorial, con un total de 200 espacios disponibles
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha hecho públicas las bases del esperado Concurso de Marmitas 2025, que se celebrará el próximo 15 de agosto en ... la zona del puerto y la plaza del Ayuntamiento. Este año, la normativa introduce novedades entre las que destaca la eliminación de las parcelas dobles y un aumento de cinco euros en el precio de inscripción.
A partir de esta edición, cada grupo solo podrá optar a una única parcela, con un mínimo de diez personas y un máximo de catorce por cuadrilla. El evento es uno de los actos festivos más populares del verano castreño y las parcelas son un bien cotizado por lo que de esta manera se busca evitar acaparamientos.
Además, el precio de inscripción pasa de 20 a 25 euros, ya que incluye el coste de una cazuela de barro que la organización proporcionará y en la que cada grupo deberá presentar, de forma obligatoria, su plato a concurso. La presentación será uno de los aspectos que el jurado valorará, junto al sabor, la textura del bonito y la de la patata.
La inscripción al concurso se realizará de forma online entre el 5 de agosto a las 10.00 horas y el 6 de agosto a las 20.00 horas, a través del portal marmitacastrourdiales.com. El día 7 de agosto a las 10.00 horas se llevará a cabo un sorteo aleatorio mediante sistema informático para asignar las 200 parcelas disponibles. Los agraciados recibirán un correo electrónico con las instrucciones para formalizar su participación.
Formalización de parcelas
Quienes obtengan parcela en el sorteo deberán formalizar la inscripción en el Polideportivo Peru Zaballa, presentándose el 7 de agosto de 17.00 a 20.30 horas o el 8 de agosto en horario de mañana y tarde , es decir, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Allí, con ayuda del personal auxiliar, deberán realizar el pago de 25 euros mediante la máquina de autoservicio (TVP) y entregar la aceptación de las bases del concurso, junto con el justificante del pago.
En caso de que queden parcelas sin formalizar, el 9 de agosto a las 10.00 horas se celebrará una segunda ronda de sorteo. Solo podrán inscribirse personas mayores de 18 años, aunque los integrantes de las cuadrillas pueden ser mayores de 16 años, siempre acompañados de un adulto responsable.
El concurso estará organizado por las peñas Zaka, Los Jaulas, Vaya Traca, Jaleo Real, Fiestón Ballenero y Peña Amigos Unión Castreña, quienes también designarán al jurado, compuesto por dos personas por cada peña. Se valorará la receta sin decoraciones adicionales, poniendo el foco únicamente en el sabor, la textura y la presentación del guiso en la cazuela de barro.
El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha señalado que la fórmula del sorteo, implantada en la edición anterior, se mantiene para «evitar los enfrentamientos» que se originaban en las inscripciones presenciales en el Peru Zaballa y «dar igualdad de oportunidades a todos los participantes». Además, Linaza ha añadido que premiar a los ganadores con parcela directa para la siguiente edición «es una forma de incentivar la calidad gastronómica del certamen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión