Borrar
El concejal de Urbanismo dio cuenta ayer de un informe que señala que Conservas Lolín no invadió suelo público Abel Verano
Castro reconoce sólo 150.000 euros de los 2,7 millones que reclama Ascán

Castro reconoce sólo 150.000 euros de los 2,7 millones que reclama Ascán

El Pleno rechazó ayer las pretensiones de la empresa por un desequilibrio económico en la gestión del agua entre 2014 y 2016

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Corporación Municipal de Castro reconoció ayer por unanimidad una deuda de 150.000 euros con Ascán Water Service, empresa que gestiona el agua en este municipio -a la que habría que sumar otros 165.000 en concepto de tasas cobradas a morosos que el Ayuntamiento ya tiene en su haber- por un desequilibrio económico financiero entre los años 2014 y 2016, por el que la empresa ha llegado a reclamar 2,7 millones de euros.

Esta cantidad que el Ayuntamiento reconoce que adeuda a la empresa se ha obtenido en base al informe realizado por un funcionario del Consistorio castreño, un ingeniero que ha ido analizando cada una de las cuestiones por las que reclama Ascán, que pretende aplicar «una regla de tres», basándose en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por la que el Ayuntamiento ha tenido que abonarle 5,6 millones por un desequilibrio entre los años 2007 a 2013.

Según detalló ayer el concejal de Hacienda, Eduardo Amor (CastroVerde), la empresa adjudicataria del agua reclama, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento «acometa obras que no son de su competencia sino del Gobierno de Cantabria». Asimismo, la empresa demanda una serie de costes adicionales de energía eléctrica de las nuevas infraestructuras que se han construido en los últimos años, «cuyas facturas está pagando el Ayuntamiento». En lo que sí ha cedido el Consistorio es en esos «costes extras» que le han generado a la empresa la contratación de más personal y vehículos, cuantificado en un total de 90.000 euros.

«Esperemos que no aparezca un informe interno contradictorio», señaló el PSOE

Amor explicó que, una vez aprobado este reconocimiento de deuda, el siguiente paso sería aprobar una modificación de crédito para poder habilitar ese dinero que el Ayuntamiento adeuda a la empresa. Por otro lado, a pesar de que el Consistorio tiene ya en su haber unos 165.000 euros de tasas cobradas en ejecutiva a morosos, correspondientes a los años 2014 y 2015, para entregárselos a Ascán, está a la espera de que la concesionaria del servicio de agua le facilite el listado de impagados de 2016 para poder reclamar el dinero correspondiente y poder entregárselo.

En el turno de intervenciones, tanto el PRC como el PSOE coincidieron en que, en esta ocasión, la defensa del Ayuntamiento está «más documentada» que la anterior, debido a que «contamos con un informe de un técnico que ha ido analizando punto por punto lo que reclama la empresa».

«Esperemos que no aparezca ningún informe interno contradictorio», señalaron en las filas de los socialistas castreños. Precisamente este grupo fue el que reclamó «diálogo con la empresa».

Mesa del agua

En este sentido, el concejal del PSOE, Alejandro Fernández, solicitó al equipo de gobierno de CastroVerde que convoque la Mesa del Agua, en la que estén representados todos los grupos municipales, técnicos y representantes de la empresa. «Hasta el momento se ha convocado dos Mesas del Agua y han carecido de contenido. Creemos que es necesario llevar a cabo más obras con el dinero del canon del agua, que no se puede emplear para ninguna otra actuación».

Fernández consideró que CastroVerde «no le ha dado la prioridad necesaria» a este tipo de actuaciones. «Hay que invertir en las juntas vecinales y actualizar el plan director de saneamientos y abastecimientos del municipio».

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó por unanimidad el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Castro Urdiales y proponer a Valoriza Servicios Medioambientales como la empresa que se encargue del servicio de la OCA (Ordenanza Castreña de Aparcamiento) por seis años, prorrogables otro dos más.

Conservas Lolín no usurpó suelo público

En la sesión plenaria de ayer el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, dio cuenta de la investigación llevada a cabo por la secretaria municipal en la que ha concluido que Conservas Lolín no ha invadido terreno público como insinuaba EQUO, que apuntaba a la posible usurpación de al menos 650 metros cuadrados de suelo público (suelo peatonal, según la clasificación del Plan General de Ordenación Urbana), «que habrían ido a engrosar de forma ilegal la propiedad de la Fábrica de Lolín». Amor dejó claro que, en base a las documentación consultada por la secretaria municipal, «no hay ningún motivo para que se inicie una investigación más profunda sobre este asunto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios