Castro repará los elementos arquitectónicos defectuosos de la fachada del edificio Royal
Las obras de restauración de los miradores revelaron defectos en la estructura del centro cultural y con riesgo de desprenderse
El Ayuntamiento de Castro Urdiales va a proceder a acometer las obras de reparación de elementos estructurales de la fachada del edificio del centro cultural Eladio Laredo, también conocido como Royal, con una inversión cercana a los 33.000 euros -IVA incluido-.
Las recientes obras de restauración de los miradores del edificio revelaron defectos en algunos de los elementos arquitectónicos que podrían tener riesgo de desprendimiento por lo que «una vez comprobado por el arquitecto municipal el mal estado de varios elementos estructurales de la fachada de este emblemático edificio, en el que se ubica la biblioteca municipal y en que se realizan muchas actividades culturales y sociales, nos hemos puesto manos a la obra para poder adjudicar a la mayor brevedad posible las obras de reparación», explicó la alcaldesa, Susana Herrán. La celeridad con la ha actuado el Consistorio se debe «no sólo porque se trata de un edificio protegido de gran importancia arquitectónica y un patrimonio municipal que tenemos la obligación de cuidar, sino porque el estado de estos elementos, si continuaban deteriorándose, podía provocar riesgo para los peatones por posibles desprendimientos y caída de cascotes a las aceras que rodean el edificio», indicó la regidora.
Herrán detalló que, «como ocurre en otras ocasiones, la ejecución de unas obras muestra la necesidad de ejecutar otras porque aparecen patologías que no se habían observado hasta entonces», tal como ha ocurrido en este caso, en el que «a partir de las obras que hemos hecho restaurando los miradores de la fachada principal del edificio, obras que quiero recordar que se han hecho con subvención del Gobierno Regional, se han descubierto defectos en los esbeltos elementos divisorios centrales del resto de huecos de las fachadas del edificio por parte del arquitecto municipal». Vistos estos desperfectos, desde el Consistorio se ha decidido hacer un análisis completo del estado de los elementos de todas las fachadas, incluidos los vuelos de los balcones y los aleros del edificio, y elaborar de forma urgente el proyecto de las reparaciones necesarias por parte del arquitecto municipal».
«Ahora nuestra prioridad es empezar las obras cuanto antes para reparar todos los defectos y eliminar cualquier riesgo de caída de cascotes a la vía pública», señaló la primera edil castreña. Para ello se colocarán andamios en las tres fachadas del edificio permitiendo el paso de peatones por debajo con la correspondiente visera de protección para evitar cualquier caída de material de la obra. Se prevé que la obra dure aproximadamente dos meses, con lo que para la Navidad se espera que estén terminadas.
Trabajos
Las obras van a consistir en la reparación de los defectos existentes en los parteluces de hormigón de los huecos de las tres fachadas del edificio, tanto los huecos de ventanas como los existentes en las zonas de puertas balconeras. Estas pequeñas pilastras están fisuradas en su mayor parte, y un hueco de balcón ya ha sido apuntalado por precaución por su mal estado y la existencia de grietas importantes.
Además de la reparación de estos elementos, se actuará también sobre elementos deteriorados de los aleros y de las cornisas, entre ellos los tornapuntas que sujetan estructuralmente el alero en la última planta del edificio.
La alcaldesa insistió en que, «esta nueva inversión de 33.000 euros en la mejora y reparación de nuestro patrimonio arquitectónico municipal es una muestra más del cumplimiento de mi compromiso con los castreños. Esta legislatura se está actuando, tal y como nos comprometimos, con continuas inversiones en los edificios municipales».
En este sentido, la alcaldesa quiso recordar, entre otras, la reciente finalización en el mes de agosto de la renovación de los miradores de la fachada principal de este mismo edificio, la rehabilitación del tejado y renovación de ventanales de la antigua Junta Vecinal de Otañes, la renovación de todo un ala de la cubierta del edificio del Ayuntamiento, las obras que se han realizado en el polideportivo Peru Zaballa, las que ya están en marcha en la Residencia Municipal, o las que se van a iniciar para rehabilitar el edificio de la antigua Estación de Mioño «y muchas otras que tenemos intención de ir realizando, porque es algo que tenemos claro que no puede parar y tiene que tener un trabajo continuo y partida presupuestaria año a año para evitar que vuelvan a deteriorarse los edificios públicos como se han deteriorado por falta de inversión y mantenimiento durante muchas legislaturas, ya sea en Castro ciudad como en nuestras nueve Juntas Vecinales».
Herrán indicó que, «sabemos que solo con los recursos municipales es muy difícil que podamos acometer todas las inversiones necesarias en rehabilitación de patrimonio municipal y de nuestras Juntas Vecinales, y es ello que seguimos trabajando en obtener financiación supramunicipal para beneficio de nuestro municipio».
En este misma línea «seguimos cumpliendo con lo que nos comprometimos con los castreños respecto al cuidado y mantenimiento de nuestros espacios y edificios emblemáticos» y así, «lo seguiremos haciendo en los espacios y construcciones que son seña de identidad de nuestro municipio, y representan la historia de los castreños », concluyó la alcaldesa.