El cementerio de Castro, el mejor de España

El cementerio de Ballena de Castro fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994/ABEL VERANO
El cementerio de Ballena de Castro fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994 / ABEL VERANO

El camposanto de Ballena empata con el valenciano de Sumarcàrcer en el primer puesto de un concurso que premia su riqueza monumental

A. VERANO/I. BAJO CASTRO URDIALES.

El año pasado se quedó a las puertas del primer premio en el último momento, pero en esta edición lo ha logrado, eso sí, compartiéndolo con otro camposanto valenciano. El cementerio municipal de Ballena de Castro Urdiales se ha proclamado vencedor del concurso nacional de Cementerios de España 2017 organizado por la revista Adiós Cultural, empatado a votos (636) con el de Sumarcàrcer, por lo que se repartirán los 3.000 euros del primer premio. En la categoría de 'Mejor monumento', premio que se llevó el año pasado Castro gracias al monumental panteón modernista de 'La Familia del Sel', ha ganado Alcantarilla, quedando segundo y tercero, Bolvir y Monturque, respectivamente. De su lado, el camposanto de Torrelavega ha ocupado el cuarto puesto en el apartado de 'Mejor actividad de puertas abiertas'.

Mejor cementerio

1. Castro Urdiales: 636 votos

2. Sumarcàrcer: 636 votos

3. Luarca: 338 votos

4. Villaluengo del Rosario; 171 votos

5. Dumbría: 166 votos

6. Olvera: 106 votos

7. Teguise: 98 votos

8. Lloret de Mar: 67 votos

9. Casabermeja: 57 votos

10. Olius: 4 votos

A esta cuarta edición del concurso promovido por la revista Adiós Cultural se han presentado 80 candidaturas de 45 localidades pertenecientes a 22 provincias de 12 comunidades autónomas. El objetivo de este certamen, según sus precursores, es reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.

Mejor monumento

1. Alcantarilla 1.219 votos

Mejor actividad

1. Lugo: 444 votos

4. Torrelavega: 155 votos

El cementerio de Castro Urdiales está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1994. Fue proyectado por Alfredo de la Escalera y Amblard, arquitecto diocesano y provincial entre 1885 y 1888, y su tipología es de cementerio marítimo. Situado en un enclave elevado sobre el mar, como una pequeña península, dotado de las mejores condiciones territoriales para que estuviera «bien ventilado» y no pueda dañar «la salud pública» en palabras de la época. El cementerio de Ballena «representa un modélico ejemplo de actuación urbanizadora. Reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico, art decó...».

La edil de Cultura, Elena García, que destacó este miércoles la regularización que se ha hecho en el camposanto, se mostró satisfecha «porque este premio sirve para promocionar turísticamente el cementerio y reconocer su valor histórico».