Las medusas desbordan a Cruz Roja: «Son tantas que ya no las contabilizamos»
Los socorristas registraron en una jornada 166 picaduras en las playas cántabras donde ofrecen el servicio de vigilancia
Cantabria ha vuelto a amanecer este miércoles con banderas amarillas en algunas de sus playas, en concreto, en quince de los 65 arenales vigilados por la Cruz Roja en 14 municipios. El motivo: las medusas. Y es que ayer, martes, se contabilizaron más de 1.500 ejemplares de la aurelia aurita y la carabela portuguesa (esta última representa un 8%) y los socorristas realizaron 166 asistencias por picaduras. «Son tantas que ya no llevabamos una contabilidad», aseguran. De momento, el único municipio vigilado por Cruz Roja que tiene bandera de medusa son los siete puestos del Ayuntamiento de Noja.
23 Agosto. Jornada completamente veraniega en las playas de #Castrourdiales con temperaturas de 30ºC y en aumento. Lamentablemente, todas las zonas de 🏊♂️🏊♀️están con bandera 🟡 por 🪼🪼🪼 Rogamos sigan indicaciones 🆘#DYA y extremen precauciones. pic.twitter.com/wUkLmT57H9
— DYA Cantabria (@DYACantabria) August 23, 2023
Este miércoles, en los ocho puestos de vigilancia de Castro Urdiales se han colocado banderas amarillas y de medusas. Este martes se identificaron aproximadamente 200 ejemplares de dos especies: carabela portuguesa y pelagia noctiluca o medusa luminescente. Además, se reportaron entre 50 y 70 avisos de picaduras. «Las recogemos por los avisos que nos dan y lo que avistamos en la orilla de la playa. Son muchas», apunta Javi Zuazua, responsable de la DYA Cantabria.
Dolor y una sensación de hormigueo que se cura de dos a tres días es lo que se siente al ser picado por uno de estos animales. El servicio de atención de urgencias y emergencias señala que, hasta el momento, no se han producido afecciones graves entres los bañistas y que los efectos de la picadura dependen de la zona del cuerpo en la que se ocasiona y si la persona es alérgica.