Las medusas obligan a colocar banderas amarillas en las playas de Castro Urdiales
Esta mañana, la DYA ha activado el protocolo de prevención por la aparición de la carabela portuguesa y la aurelia aurita
Este martes, las ocho playas de Castro Urdiales han amenecido con banderas amarillas y no precisamente por malas temperaturas, sino por el aumento de la ... aparición la aurelia (medusa común) o la carabela portuguesa.
La DYA Cantabria extrema sus precauciones y se mantiene en alerta para evitar picaduras en los bañistas. El procedimiento para activar las banderas en sencillo: «Si se ven medusas, se ponen banderas amarillas con la indicación de que está en la zona y si detectamos que hay picaduras y los casos van en aumento, ponemos bandera roja con la imagen de medusas», explica Jorge Merayo, coordinador de DYA Cantabria. Además indica que, a pesar de que este lunes por la tarde se activó el protocolo con bandera roja, la mañana de este martes ha estado tranquila. La carabela portuguesa se acerca a la orilla desde la superficie y se logra identificar por sus largos tentáculos. Sin embargo, la aurelia no es tan fácil de detectar porque se acerca a media agua a través de las corrientes. «No podemos determinar cuando vienen ni cuando se van», añade el coordinador.
22 Agosto. Comenzamos la jornada en las playas de #Castrourdiales con buenas temperaturas y 🌞tímidamente apareciendo. Todas las banderas 🟡por 🪼🪼, extremen la precaución y sigan las indicaciones de 🆘#DYA pic.twitter.com/EOL5VywHWz
— DYA Cantabria (@DYACantabria) August 22, 2023
Las playas vigiladas por la Cruz Roja Cantabria a día de hoy no presentan banderas de medudas. «La presencia y picaduras ha disminuido en comparación con los días anteriores», señala David Peinado, coordinador de playas de Noja, Santoña y Barnejo. Apunta que en estos últimos días se han dado casos, pero no para activar el protocolo. «Se aplica con al menos 20 picaduras de medusa común durante dos horas. En el caso de la carabela, con seis picaduras en menos de tres horas. Pero ninguno de estos dos escenarios se presenta en las playas ahora mismo», indica.
Noticia Relacionada
Lo que aparece en las orillas cántabras
Ante una afección por la picadura de una medusa, el bañista deberá acercarse al servicio de socorristas activo en la playa. Si no lo hay, se debe limpiar la zona afectada con agua salada o suero, usando guantes y pinzas. Si la picadura es por la carabela, es necesario aplicar calor. Hasta el momento en Cantabria la picadura de las medusas no ha llevado a complicaciones graves y se espera que permanezca así en lo que queda de verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión