-U2201721142931YZC-U2301503551334CnC-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Ver 43 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 43 fotos
La villa de Castro Urdiales se ha transformado hoy, como cada Viernes Santo desde hace ya cuatro décadas, en la Jerusalén del año 33 d. ... C. La Pasión Viviente ha colmado cada hueco de la localidad y muestra a las miles de personas que conforman el público cómo fueron las últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret. Con un elenco de más de 700 actores castreños comprometidos con la tradición que un día ideó el Padre don Luis Campuzano -conocido cariñosamente como Sandalio-, la actuación no deja indiferente a nadie por el realismo que evoca. Cada latigazo que Alejandro Calvo recibe en la piel de Jesucristo es real. Como también lo son todos los pasos que sus pies descalzos caminan hasta llegar al Calvario -en la Atalaya de Castro- mientras carga con el madero, y las tres sobrecogedoras caídas que los asistentes contemplan con atención desde los márgenes del recorrido.
Los ensayos en el local de Asociación emplazado en la calle La Rúa número 13 Bis dan hoy sus resultados, aunque Calvo acumula ya más experiencia que la de este 2025. A sus 30 años, vive este Viernes Santo su segunda vez encarnando a Jesús. La primera tuvo lugar en 2017, cuando tenía 22. Y es que lo lleva en la sangre, dado que su padre, Juan Carlos Calvo, representó el papel de Jesucristo en el año 1994. Ahora, arropado por parte de su familia en el escenario, vuelve a dar vida al papel principal de la representación declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Pasaje tras pasaje la emoción se intensifica en las calles de Castro Urdiales y ya se palpa desde los primeros compases en la explanada exterior de la Iglesia de Santa María. Los nervios del público buscando el mejor lugar para presenciar el arranque de la representación se mezclan con la música solemne que acompaña el evento. Con sol y un ligero viento, en torno a las 10.20 horas de la mañana ha dado comienzo la última cena, la oración en el huerto y la presentación de los personajes. Son los prolegómenos a la acción.
En una nueva ubicación, el interior del templo que corona la villa, se desarrolla el primero de los juicios, en este caso ante el senado Judío, y, después, ocurre el estremecedor arrepentimiento de Judas, que decide acabar con su vida desesperado por la traición. Un primer bocado fuerte tras el que se abre paso una de las escenas más duras del recorrido: el prendimiento, momento en el que la parte más cruda de la representación da la cara y el dolor real de los latigazos se impone.
Entonces Cristo emprende el Vía Crucis. En su camino se encuentra entre otros con Magdalena y su madre María, encarnada por María del Carmen Chagartegui, madre del actor protagonista en la vida real. Además de ella, entre el elenco Roberto Liendo da vida a Juan, José Antonio Román a Caifás, José Antonio García encarna a Anás, Eduardo San Miguel a Judas, José Ángel Gutiérrez a Pedro, David Fernández a Pilato, Laura Cano representa a Claudia, Alejandro Helguera a Herodes y Maider Saralegui a Magdalena.
Ya a primera hora de la tarde en la Atalaya, se desarrollará el colofón de la Pasión, compuesto por las escenas de la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús.
Superados los 40 años de tradición, esta representación ya más que consolidada en Castro y en la Semana Santa de todo el norte de España, sigue sobrecogiendo al público y despertando interés entre los vecinos de la localidad costera puesto que, tal y como han explicado desde la Asociación, cada vez llegan más solicitudes para formar parte del elenco, incluso de fuera de Castro Urdiales. El evento es también un despliegue técnico y organizativo que un año más se desarrolla con éxito para satisfacción de los impulsores: la «familia» de la Pasión Viviente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.