Borrar
El Pleno de ayer en el Ayuntamiento de El Astillero fue el primero tras la ruptura del equipo de gobierno. Sane
El alcalde de El Astillero salva el primer pleno en minoría con temas de trámite

El alcalde de El Astillero salva el primer pleno en minoría con temas de trámite

El Astillero ·

La unanimidad de las cuestiones del orden del día evitó que se hiciera patente la reciente ruptura del pacto de gobierno PRC-PSOE

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de marzo 2018, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de El Astillero celebró ayer el primer Pleno tras la ruptura del pacto del equipo de gobierno, con un PSOE que se estrenó en la oposición y un PRC que lo hizo, por vez primera, gobernando en minoría. La unanimidad en todos los puntos del orden del día que requerían votación y los escasos temas que se abordaron no terminaron de arrojar al ruedo el necesario apoyo que, por parte de los grupos de la oposición, necesitará de aquí en adelante el partido que lidera Francisco Ortiz para adoptar cualquier tipo de decisión. Eso sí, IU animó a Ortiz a que cesara de su cargo de alcalde por no contar con la mayoría, a lo cuál, el regionalista se negó.

El Pleno, que se desarrolló con ligereza y contó con un concejal del PRC menos, incluyó un único punto en la orden del día y dos mociones, una de los regionalistas y otra de los populares, que prosperaron en todos los casos. Gracias a la unanimidad del conjunto de grupos, la sesión dio el visto bueno a la puesta en marcha de la segunda Escuela Municipal de Pádel que gestionará el Club La Playuca, en Guarnizo.

Por parte del PP, su portavoz, Carlos Cortina, aseguró que su partido «está totalmente de acuerdo» con la propuesta ya que, a su juicio, «es una manera de garantizar el funcionamiento» del club. En la misma línea se posicionaron el resto de grupos. «Nos unimos a que se desarrolle en Guarnizo esta segunda escuela de pádel» y «nos parece muy acertado», porque se trata de un club «modélico», apostilló el portavoz del PSOE, Salomón Martín. Aunque para IU, las escuelas municipales no seran «nuestro estilo de gestión», apostilló Leticia Martínez, «no nos parecería justo que el club se viera discriminado».

«No cesaré del cargo de alcalde, porque represento a la segunda fuerza política»

Francisco Ortiz | Alcalde de El Astillero

En otro orden de cosas, el PP llevó a Pleno una moción para iniciar los trámites para designar a Guillermo Cortés hijo predilecto de El Astillero, la cuál prosperó gracias a la unanimidad de todos los grupos de la Corporación. De sobra conocido en el municipio, Guillermo Cortés falleció el pasado 23 de febrero, a los 91 años de edad. Fue el presidente de la Cultural de Guarnizo durante 50 años y tal fue el cariño, respeto y consideración que se granjeó entre vecinos y clubes, dentro y fuera del municipio, que algunos le recuerdan como el mejor presidente de la historia de La Cultural. Además de una trayectoria profesional intachable, Cortés ostentó el mérito de ser el mandatario más longevo de toda España y fue distinguido por el Gobierno de Cantabria con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

«Nos unimos a que se desarrolle en Guarnizo una segunda escuela de pádel con un club modélico»

Salomón Martín | Portavoz del PSOE

De ahí que los 'populares' propusieran ayer ante el Pleno iniciar los trámites para erigirle hijo predilecto, otorgándole un reconocimiento equiparable al de vecinos del municipio tan ilustres vinculados al deporte como Paco Gento o Manolo Preciado. Una vez aprobada la propuesta, el concejal del PP Javier Soberón abandonó el Pleno para mostrar su rechazo ante la «falta de consideración» tenida, le dijo al alcalde, respecto a la petición de cambiar el Pleno de día, al coincidir con la celebración de los pasos y las procesiones de Jueves Santo.

«Alcalde, representa al 30% de la Corporación. ¿Va a hacer uso usted de la cuestión de confianza?»

Leticia Martínez | Líder IU

En el último punto, el Pleno incluyó una moción del PRC relacionada con el apoyo de la industria en el Llano de La Pasiega (Piélagos), que fue aprobada por ocho votos a favor del PRC y PSOE -los grupos PP e IU se abstuvieron-. El apoyo del PSOE a la propuesta de su exsocio se basó en que, como apuntó su portavoz, «el Parlamento ya apoyó este acuerdo por unanimidad» y a que la «actividad industrial», dijo, «necesita de estos apoyos».

Tras la aprobación de la medida, el Ayuntamiento instará al Gobierno de Cantabria a que, por un lado, continúe los trabajos oportunos para situar un gran centro logístico en terrenos del Llano de la Pasiega, que se conviertan en referente de la Cornisa Cantábrica y, por otro, coordine con las diferentes administraciones y actores implicados la colaboración para la consecución del mismo. Además, se instará al Ministerio de Fomento a que colabore activamente en el seno de las reuniones de trabajo previstas en el desarrollo de un proyecto trascendente.

Para finalizar el alcalde anunció la intención de designar nuevo presidente del PRC para la Comisión de Hacienda y a pregunta de los grupos, indicó que no se iría. «No cesaré en el cargo porque represento a la segunda fuerza política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios