Los amarristas de la dársena de Orconera advierten sobre su «gran deterioro»

Los amarristas de la dársena de Orconera advierten sobre su «gran deterioro»
DM

La asociación que representa a los usuarios con atraque lamenta «la falta de información» municipal sobre las nuevas condiciones de gestión

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

Los socios amarristas de la dársena Orconera lamentan la falta de información por parte del Ayuntamiento de El Astillero respecto a las condiciones de gestión de la nueva concesión de los atraques. En un comunicado, los miembros de la Asociación de Atraques Dársena Orconera ponen de manifiesto su «incertidumbre» por esta desinformación y advierten del «gran deterioro» que sufren las instalaciones, «en estado de abandono», a consecuencia de este «retraso» administrativo.

En abril de 2016 finalizó la concesión de la dársena Orconera que ostentaba el Ayuntamiento de El Astillero y que gestionaba y mantenía la Asociación de Atraques Dársena Orconera. Durante ese periodo, señalan en la nota de prensa, «los asociados demostraron su buen hacer acorde a un presupuesto modesto, desarrollando y fomentando además diversas actividades náuticas y deportivas». Es más, subrayan que dejaron unas instalaciones «en excelentes condiciones de mantenimiento», incluso dotándolas de una serie de mejoras, tales como control de accesos, equipo de vídeo vigilancia, medidas de seguridad, y otras complementarias como las escaleras de hombre al agua.

Explican que después el Ayuntamiento de El Astillero firmó la correspondiente acta de reversión, forzando a la Autoridad Portuaria de Santander a sacar a concurso la nueva concesión, de la que resultó adjudicatario nuevamente el Consistorio. Ahora, los socios amarristas muestran su preocupación respecto a la «falta de información» que rodea la actual concesión, ya que «habiéndose cubierto los plazos de presentación de documentación del Concesionario a la Autoridad Portuaria de Santander y pese a varias reuniones de miembros de la Junta Directiva con el Ayuntamiento», aseguran que no han sido «informados con claridad del estado administrativo en el que se encuentra la fórmula de adjudicación de plazas o el reglamento de gestión», entre otros aspectos.

Por su parte, la Asociación ha comunicado al Concesionario «el gran deterioro» que sufren las instalaciones y su «estado de abandono» como consecuencia de lo que consideran que está siendo un «retraso administrativo». Por todo ello, instan al Ayuntamiento de El Astillero a que resuelva «lo antes posible» la adjudicación de la gestión y mantenimiento de las instalaciones a la Asociación Dársena de Orconera, pese a la «incomprensible», «sospechosa» y «reiterada negativa» del alcalde, Francisco Ortiz.

Para los miembros del colectivo, esta entidad ha dado pruebas «más que suficientes» de su capacidad de gestión al frente de la dársena, «respetando así los derechos reconocidos por el anterior equipo de gobierno a lo largo de los años y evitando a los usuarios acudir a los juzgados, como parece que finalmente pueda ocurrir». La fórmula de gestión que reivindican convirtió a la dársena en un espacio «social» y un «referente de autogestión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos