El Astillero convierte el Día Mundial de las Aves en una llamada a la conservación

Las familias pudieron disfrutar de actividades enfocadas a conocer las aves. /Sheila Izquierdo
Las familias pudieron disfrutar de actividades enfocadas a conocer las aves. / Sheila Izquierdo

Talleres, rutas guiadas por las Marismas Blancas y Negras y avistamientos para sumarse ayer a la celebración de esta jornada internacional

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

Las marismas de El Astillero acogieron ayer la celebración del Día Mundial de las Aves, con un programa de actividades que incluyó una serie de talleres infantiles, rutas guiadas por los humedales, avistamientos de especies y la apertura de la votación del concurso Rally fotográfico. Las condiciones climatológicas mermaron este año la afluencia de visitantes, reduciendo a medio centenar de personas la participación en una jornada que años anteriores registraba una cifra que rondaba los dos centenares.

En todo caso, el organismo conservacionista organizador del evento, SEO Birdlife, calificó esta actividad como «el día grande de la conservación» en el municipio, ya que gracias a estas iniciativas son muchos los que se inician en la ornitología. Y es que los asistentes pudieron ver cómo especies de aves como las garcillas, agujas colinegras o espátulas andaban a sus anchas por las marismas en busca de alimento.

La marea estaba baja, por lo que coincidió con el momento perfecto para su avistamiento. «Muchas de estas especies son migratorias y escogen El Astillero para asentarse una temporada y proporcionarse alimento. En una ocasión, pudimos comprobar que una de ellas venía anillada y conocimos su procedencia de manera certera: Islandia», apuntó el coordinador de la SEO Birdlife en Cantabria, Felipe González.

En este sentido, González aseguró que en las marismas de El Astillero «resulta fácil observar» a las especies avícolas y que, gracias a las labores de restauración ambiental llevadas a cabo en el entorno industrial que un día fue, en la actualidad se pueden avistar cerca de 115 especies al cabo del año. La calidad ambiental de estos espacios se plasma también en que, como recordó, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para que estén incluidos como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

La jornada de ayer comenzó a las 10.00 horas, con la apertura de talleres de chapas y de dibujo para niños así como visitas guiadas por los humedales. El colegio La Salle de Santander organizó una actividad con alumnos del centro a El Astillero, participando en una de las visitas organizadas para conocer las especies que habitan en las marismas.

Las familias que también se acercaron hasta el Centro de Interpretación de la SEO pudieron avistar aves y aprender a diferenciarlas de la mano de los técnicos.

Rally fotográfico

La última edición del certamen del Rally Fotográfico abrió ayer el sistema de votación, por lo que, los visitantes que se acercaron a la exposición de las imágenes que quedaron finalistas, comenzaron a emitir su veredicto. El público podrá continuar votando las tres fotografías que más le gusten para decidir a las ganadoras.

«Hoy es el 'día grande', pero las Marismas Negras y Blancas y el entorno de Morero también son el escenario del Día Mundial de los Humedales, el programa educativo que realizamos con todos los colegios y el Día Mundial del Árbol», recordó González.

 

Fotos

Vídeos