Borrar
José Antonio García, el candidato a las elecciones municipales de El Astillero por el PP, lleva ligado al sector privado 25 años. DM .
El PP de El Astillero se renueva y elige a José Antonio García como candidato

El PP de El Astillero se renueva y elige a José Antonio García como candidato

El Astillero ·

La Junta Gestora del PP ha optado por el cambio y tras aprobar el nombre del cabeza de lista, confía ahora en que la comisión electoral regional lo ratifique

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de octubre 2018, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de El Astillero ha apostado por la renovación para concurrir a las próximas elecciones municipales. José Antonio García Gómez, afiliado al Partido Popular desde hace quince años pero sin precedentes en la política activa, será el cabeza de lista en los comicios de 2019. La decisión, adoptada por la Junta Gestora de la formación local el pasado miércoles, ya ha sido comunicada a la dirección del partido y será la comisión electoral regional la que ratifique el nombramiento y lo haga efectivo.

El presidente de la Junta Gestora de El Astillero, Fernando Arronte, confirmó a este periódico que José Antonio García se convirtió en la propuesta firme para ser el candidato electoral de la formación tras obtener mayoría en la última reunión del órgano local. Había otros dos nombres sobre la mesa, pero no lograron el respaldo suficiente.

La Gestora fue creada el pasado mes de septiembre con el fin de reestructurar internamente la formación astillerense, ya que la dimisión de Carlos Cortina, el pasado mes de junio, como presidente de la Junta y como concejal en el Ayuntamiento y portavoz del PP local, dejó desamparado el órgano desde el que se procede a la toma de decisiones. Ahora, la Gestora -integrada por nueve miembros, con Fernando Arronte a la cabeza- ha dado este primer paso para la elaboración de la lista electoral, logrando así la pretensión con la que fue constituida: que la candidatura a las urnas se decida en el municipio.

«Estoy ilusionado. Creo que hacía falta cubrir el vacío que existía en el PP del municipio»

José Antonio García | Candidato del PP en El Astillero

De un tiempo a esta parte, las especulaciones en torno a quién iba a ser postulado como cabeza de lista han ido surgiendo en torno a uno y otro sentido. Fernando Arronte fue el primero en aparecer en la quiniela, uno de los populares con mayor trayectoria en la política local de El Astillero (concejal durante varias legislaturas y presidente de la Junta Vecinal de Guarnizo hasta la fecha). Sin embargo, tras anunciar hace semanas que no sería candidato, se abrió el foco de atención sobre otros nombres, como Aarón Delgado, que no terminaría prosperando. Finalmente, el PP optó por dotar de aires nuevos a la candidatura.

A sus 47 años, José Antonio García no sólo es un hombre de empresa, también lo es de equipo. Lleva 25 años en el sector privado y en la actualidad dirige un negocio multidisciplinar y de servicios radicado en Guarnizo. Pero, además, de manera paralela, preside el club deportivo Arenas del Frajanas, un cargo que ostenta desde hace 12 años.

Casado, padre de tres hijos y afincado en el municipio, José Antonio García pasa a la primera línea política y lo hace con la «ilusión» de poder llenar «el vacío» que existía en el partido local y también con la confianza de estar en una formación que «está capacitada para gobernar».

«El PP de El Astillero está capacitado para gobernar, como ya lo ha demostrado»

La apuesta del PP por la renovación llega después de haber sido objeto, en un breve transcurso de tiempo, de diferentes envites. Ya de entrada, en las anteriores elecciones, el PP fue la lista más votada obteniendo un total de seis concejales, pero la suma aritmética con el pacto PRC y PSOE -cinco y cuatro concejales, respectivamente-, le arrebató la Alcaldía.

Ya avanzada la legislatura, desde la oposición, los problemas internos del PP comenzaron a materializarse. En mayo, Javier Fernández Soberón y Bella Gañán anunciaban su salida del grupo popular y su paso como no adscritos dentro de la Corporación municipal, una decisión que mermó la representación del PP, que se quedó con cuatro concejales. Soberón se marchó tras siete años de militancia y habiendo llegado no solo a concejal, sino también a presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria. Gañán era una histórica en el PP local, ya que fue durante varias legislaturas concejala de Cultura y Educación.

El PP de El Astillero ha apostado por la renovación tras la salida de Carlos Cortina

Junto a ellos, también abandonaron el partido Alejandro Hoz (miembro de la Junta Vecinal de Guarnizo y secretario de Deportes de Nuevas Generaciones España) y Miguel Ortega (miembro de la Junta Local del PP de Astillero y de la Junta directiva regional). Un mes después, el portavoz municipal y presidente de la Junta Local, Carlos Cortina, presentaba su dimisión, renunciando al acta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios