La PAH exige a Liberbank que retire la denuncia contra un matrimonio de jubilados y sus hijos discapacitados

Miembros de la PAH junto a Paco (a la izquierda) y Luci (tercera por la derecha en la fila de atrás), los pensionistas a los que Liberbank intenta ecchar de la que ha sido su casa hace más de seis décadas./DM .
Miembros de la PAH junto a Paco (a la izquierda) y Luci (tercera por la derecha en la fila de atrás), los pensionistas a los que Liberbank intenta ecchar de la que ha sido su casa hace más de seis décadas. / DM .

Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, «ambos solicitaron una solución al banco este verano, pero este ha respondido con una denuncia penal que intenta dejarles en la calle»

DM .
DM .Santander

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido a Liberbank que retire la «denuncia penal por usurpación» que ha interpuesto contra un matrimonio de pensionistas y que tiene hijos con discapacidad para «desahuciarlos» de una vivienda en El Astillero. Esta pareja de jubilados, Paco y Luci, ya fueron desahuciados en 2011. El banco les echó de su casa por no poder hacer frente a un préstamo que habían solicitado para comprar una retroexcavadora y para el que tuvieron que volver a hipotecar su casa ya pagada. Abandonaron su casa y se marcharon a vivir de alquiler, hasta que en 2013, asesorados por la PAH, volvieron a entrar en la que había sido su hogar durante 60 años. Ahora Paco y Luci se enfrentan a una denuncia penal interpuesta por Liberbank y pueden acabar de nuevo en la calle con sus dos hijos discapacitados.

La PAH ha informado este viernes del caso de este matrimonio en una comparecencia en la plaza Porticada de Santander, en la que ha detallado que la entidad bancaria les ha denunciado porque «en 2013 volvieron a entrar en la vivienda de la que se habían ido y que se había adjudicado el banco».

Debido a esta demanda, estos dos pensionistas tendrán que enfrentarse a un juicio penal que se ha fijado para el próximo 10 de diciembre, según han avanzado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La PAH ha asegurado que este matrimonio «vive de sus exiguas pensiones de invalidez y comparten la vivienda con dos hijos que sufren discapacidad«. «Ambos hicieron público su caso este verano y solicitaron una solución a Liberbank, que ha respondido con una denuncia que intenta dejarles en la calle», han criticado desde la plataforma.

Ante ello, la PAH ha señalado que va a enviar una carta a Liberbank exigiendo que se retire «la denuncia por un supuesto delito que ya está prescrito« y, además, ha advertido que «va a entregar los datos de todos los casos que este banco, rescatado con el dinero de todos, se niega a negociar«.

Si no hay ninguna respuesta a esta petición por parte de la entidad bancaria en un «plazo de siete días», los miembros de la PAH han amenazado con «iniciar acciones recurrentes de protesta en sus oficinas».

Además, desde la plataforma han reclamado tanto al Gobierno de Cantabria como al Ayuntamiento de El Astillero, donde se encuentra la vivienda, que también «presionen» a Liberbank para que retire la denuncia.

 

Fotos

Vídeos