Recorrer Cantabria para reclamar un 0'7% de solidaridad

La Casa Consistorial de El Astillero volverá a ser, pasados unos años, el punto de partida de la marcha que concluirá en el Parlamento./Sheila Izquierdo
La Casa Consistorial de El Astillero volverá a ser, pasados unos años, el punto de partida de la marcha que concluirá en el Parlamento. / Sheila Izquierdo

Iniciativa Solidaria 0'7%, movimiento libre formado por personas voluntarias, organiza para el próximo día 16 una marcha desde Astillero a Santander

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

La solidaridad es la unión de las personas y pueblos, la solución a los problemas del mundo. Es el lema del movimiento por el 0,7% que el próximo 16 de diciembre organizará la 70 marcha solidaria 'Cantabria por el voluntariado, caminando por los derechos humanos', un recorrido por diferentes municipios de la región, que tomará, en esta ocasión, a El Astillero, como punto de partida. El colectivo Iniciativa Solidaria 0,7% organiza este nuevo reto, que también incluye la campaña de sensibilización, recogida y entrega de alimentos 'Gracias por Compartir y Ayudar', con el que ya se han implicado numerosas personas por diferentes rincones de la región.

La iniciativa, organizada Marcha tiene varios objetivos. No solo recaudar al menos 7.700 kilos de alimentos que irán a parar a las familias necesitadas de Cantabria, sino también apoyar el proyecto de investigación contra el cáncer del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la obra humanitaria que el misionero Ángel Olarán está llevando a cabo en Etiopía.

Las personas voluntarias de este movimiento social, ajeno a intereses políticos, religiosos o económicos, animaron esta semana a los vecinos de El Astillero a participar en esta marcha solidaria que tendrá lugar el próximo domingo, 16 de diciembre. A partir de las 9.00 horas, se dará el pistoletazo de salida al recorrido desde el Ayuntamiento de El Astillero, para continuar por el Consistorio de Camargo a las 10.30 horas. Se prevé la llegada de la marcha solidaria a Santander a eso de las 12.30 horas, para terminar, una hora más tarde, en el Parlamento de Cantabria, meta final del recorrido. Allí, habrá un acto solidario en el patio central y se procederá a la entrega de ayuda a un proyecto de investigación contra el cáncer en Cantabria y otro de carácter humanitario del misionero Ángel Olarán en Etiopía (Melaku).

Mesas de recogida

Eso será el día 16, pero ya desde el pasado día 4 de diciembre, los voluntarios que se han querido sumar a este movimiento están llevando a cabo una campaña de sensibilización, recogida y entrega de alimentos con mesas informativas y contenedores en los tres municipios participantes. Así, en El Astillero se ha llevado a cabo ya en la Plaza del Mercado; en Camargo, en la Avenida de la Concordia y en Santander, en la calle Burgos. Esta campaña se prolongará hasta el mismo domingo, día 16.

Según indicó Julio Lago, portavoz del movimiento, El Astillero «es un pueblo muy participativo y solidario» y, en estos días de recogida diversos voluntarios «están ayudando y participando» a la recogida de alimentos en la plaza del Mercado. Así, algunos de los representantes de los distintos grupos políticos «han trasladado las palabras a hechos» y «se han comprometido a realizar la marcha solidaria como en años anteriores, animando a todos los vecinos a participar».

En cuanto a los primeros resultados de la recogida que se está llevando a cabo, Lago aseguró que en esta primera semana y «gracias a la ayuda de todos», se han podido entregar los alimentos a las entidades sociales (Cáritas en El Astillero y en Camargo y la Cocina Económica en Santander) para ayudar a las personas necesitadas en la región.

Además, subrayó el portavoz del movimiento, «el pueblo y el Ayuntamiento de El Astillero va apoyar la marcha solidaria con una tonelada de alimentos que se entregará esta semana».

Iniciativa Solidaria 0,7%, es un movimiento libre de personas voluntarias que inició su camino solidario el 10 de diciembre de 2005, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. El movimiento no está dirigido por ningún grupo político, económico o religioso, ya que lo componen personas de distintas sensibilidades que participan y ayudan con voluntad y amor, para ayudar a acabar con el hambre, por la justicia social para todos y conseguir un mundo más justo, equilibrado y solidario.

Según recordó Lago, gracias a la ayuda de todos, se han realizado ya 69 marchas por el 0,7% Solidario, caminando un total de 1.523 kilómetros, dando más de dos millones de pasos solidarios y recorriendo todos los municipios de Cantabria y varios de Galicia, Castilla-León, Euskadi y Madrid. «Gracias al valioso trabajo de la comunidad educativa, de todas las personas, medios y colectivos que participan en las marchas solidarias, se realizan labor de sensibilización, ayuda a familias en situaciones especiales, recogida y entrega de toneladas de alimentos para las personas necesitadas en Cantabria y se ayuda a once proyectos humanitarios en África, Asia y América (Sierra Leona, El Sáhara, Etiopía, Malí, Senegal, La India, Guatemala, Perú y Nicaragua).

 

Fotos

Vídeos