Borrar
La jornada de homenaje pretende acercar el galeón 'Andalucía' a la población del municipio. DM
El municipio de El Astillero estrenará su fiesta naval en el mes de septiembre

El municipio de El Astillero estrenará su fiesta naval en el mes de septiembre

La asociación Amigos del Real Astillero firmó con Astander un contrato de patrocinio por el que la empresa se compromete a apoyar la jornada

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de julio 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Amigos del Real Astillero ha encontrado en Astander el patrocinador adecuado para el homenaje naval que pretende realizar el 14 de septiembre al municipio y a su historia naviera. El director de la empresa, Juan Luis Sánchez, rubricó un contrato de patrocinio con el colectivo, a través del cual se compromete a financiar una parte muy importante de los actos organizados para ese día y que rendirán tributo al Real Astillero de Guarnizo.

La iniciativa, que parte del impulso del colectivo por poner en valor la historia naval que rodea al municipio, se estrenará el 14 de septiembre en la ría de El Astillero, coincidiendo con el III Festival del Mar en Santander. Para este homenaje, la asociación contará con la colaboración de la fundación Villas del Cantábrico y la participación de la asociación de Amigos de la Real Fábrica de Armas de La Cavada, que será la encargada de realizar el disparo de honor, con el cañón de hierro, de 48 libras, similar a los que montaban los navíos construidos en El Astillero y Guarnizo.

Durante la firma del contrato del patrocinio con Astander, en la que estuvieron presentes miembros del colectivo como Javier del Río, Jesús María Rivas o Jesús Santiago, se desvelaron algunos contenidos del programa de actos que por primera vez se llevará a cabo en el municipio. Así, durante la celebración, se pretende acercar hasta la ría astillerense el galeón 'Andalucía', una reproducción de un galeón del siglo XVII, similar a los que construyeron en el municipio entre los siglos XVI y XVIII. El acto se realizará frente al muelle de El Astillero, aunque para conocer más detalles al respecto será necesario dejar pasar algo de tiempo, ya que aún quedan unos flecos por resolver y que tienen que ver con la colaboración de distintas entidades, entre ellas, el Ayuntamiento.

Lo que ya es seguro es que, para llevar a cabo ese acercamiento del galeón, será necesario garantizar las maniobras en la ría y, para ello, se requerirá la participación de dos remolcadores que la empresa Astander ya se ha comprometido a contratar con sus propios recursos.

Además del acto propio de homenaje al Real Astillero de Guarnizo, los organizadores pretenden que sea «un día de fiesta relacionado con el mar», en la ría de El Astillero. Por ello, lanzaron una invitación a todos los clubes y particulares que tengan embarcación para que participen en el espectáculo naval. «Lo mismo invitamos a todos los ciudadanos que quieran participar, con trajes de época, para mas colorido al acto».

«Igualmente hemos tenido contactos con representantes de la Armada española, con quien esperamos contar en un lugar relevante, para dar la importancia que se merece a este homenaje a un astillero real, que se realiza por primera vez en la historia de España», explicaron los miembros de la asociación en una nota de prensa, una vez suscrita la firma del contrato de patrocinio con la empresa Astander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios