Cerca de 200 personas respaldan la presentación de la Asociación de Afectados por el PSIR de Laredo
Los vecinos anticipan un «largo y duro camino» y apelan al apoyo político para defender sus tierras contra un proyecto que prevé la exprociacion de parcelas y 57 viviendas
El Hotel Cosmopol de Laredo fue a escenario este viernes de la presentación oficial de la Asociación de Afectados por el PSIR de La Pesquera ... que, como es sabido, persigue crear un parque empresarial de 52 hectáreas en el barrio El Callejo-La Pesquera. Para ejecutarlo, la empresa pública regional Sican planea expropiar tanto parcelas como 57 viviendas unifamiliares de la zona «a unos precios irrisorios». El acto de hoy reunió a cerca de 200 personas y marcó un nuevo capítulo en la oposición vecinal al proyecto industrial.
El presidente de la asociación Víctor Echevarría advirtió que este era el inicio de «un largo y duro camino con muchas incertidumbres», pero que hay «entusiasmo y esperanza». Echevarría hizo un llamamiento público al Parlamento, al Gobierno de Cantabria y a todos los grupos políticos de la Corporación local y especialmente tendió la mano «a nuestro alcalde de Laredo, Miguel González, para mantener todas las líneas de comunicación abiertas y revertir esta situación que consideramos totalmente injusta en aras del bien común».
El secretario de la asociación Borja Fernández subrayó que lo que está ocurriendo «no deja de ser un atropello» y que será necesario «luchar con todas las medidas legales para revertir la situación y convencer al Ayuntamiento de que esto no puede ser». Aseguró que se trata de «un expolio de nuestros terrenos para un bien privado» y denunció las trabas administrativas que han tenido que superar para sacar adelante la asociación. Según manifestó, «no se trata tanto de dinero como de una forma de vida, de cultura y de nuestras huertas».
Interés «sin acreditar»
El abogado de la asociación, Ricardo Gundín expuso que un PSIR es «un acto muy discrecional amparado en la ley, pero con muchas fisuras», porque depende del interés público regional, «que no está acreditado». Según Gundín, «el proyecto dice que es urgente tener industria, pero no aporta datos reales sobre la demanda» y denunció que Sican pretende urbanizar en Laredo mientras tiene «un millón de metros cuadrados sin desarrollar en La Pasiega», en referencia al espacio logístico que se quiere poner en marcha en Piélagos y cuya tramitación está siendo muy complicada.
Durante la presentación, los vecinos lucieron camisetas con el lema No al PSIR. Ana Caviedes, miembro de la organización, contó que ya se han vendido 344 unidades y recordó que la plataforma está ya muy concienciada de lo que viene por delante porque cuenta con redes sociales, venta de lotería, recogida de firmas en Change.org y voluntarios para mantener la actividad diaria.
Caviedes se mostró emocionada por la acogida del evento y defendió que «no podemos tolerar la desaparición de un barrio entero. Se quieren llevar la tierra que labraron mis abuelos para sustituirla por cemento. Esto es de todos, no solo de quienes tienen una casa allí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión