
Secciones
Servicios
Destacamos
La intención del Gobierno de Cantabria de ampliar el parque público de vivienda se materializa en Laredo. La villa pejina verá cómo dos locales comerciales, ... vacíos y sin uso desde hace años, se convierten en tres apartamentos con los que se pretende dar respuesta a las necesidades habitacionales de los vecinos de este municipio. Las tres viviendas se distribuirán en los 173 metros cuadrados útiles de la planta baja de un bloque de ocho viviendas de protección oficial, que forma parte de una promoción ejecutada por Gesvicán.
A través de esta empresa pública, el Ejecutivo regional ha adjudicado la construcción de tres nuevas viviendas. Un proyecto que contará con una inversión de 211.296 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, y que consistirá en la adecuación de dos locales, propiedad de esta empresa pública.
Así, la Consejería de Vivienda que dirige Roberto Media «continúa incrementando el actual parque público de vivienda de Cantabria», apuntan desde el ejecutivo. Ello se suma a las 285 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible que su departamento «ha puesto ya en marcha» en nueve municipios de la región.
«Seguimos firmes en nuestro objetivo de duplicar el actual número de viviendas públicas en Cantabria y los pasos que estamos dando así lo demuestran», ha expresado Media, que ha vuelto a insistir en que el problema de la vivienda «está siendo una de las grandes prioridades de este Gobierno».
Tal y como ha detallado el consejero, estos tres apartamentos se distribuirán en planta baja y tendrán acceso directo desde el exterior, uno por la calle Ruayusera y los otros dos por la calle Revellón, ubicadas en el municipio pejino.
De los tres, el apartamento de mayores dimensiones contará con 63,43 metros cuadrados y se distribuirá en un salón-comedor-cocina, dormitorio, armarios, paso/armarios, trastero y baño. Otra de las viviendas dispondrá de 57,27 metros cuadrados repartidos en un salón-comedor-cocina, dormitorio, armarios, dos trasteros, despensa, paso/armarios y baño. Y el tercer apartamento, de 52,17 metros cuadrados, dispondrá de salón-comedor-cocina, dos dormitorios, pasillo y baño.
Además, en cada apartamento se proyecta la instalación de una bomba de calor aerotérmica para ACS con capacidad de acumulación de 150 litros. Para la calefacción se utilizarán radiadores eléctricos. La calificación energética en los tres casos es C para el consumo de energía y B para emisiones de dióxido de carbono.
Sobre esta cuestión, el grupo municipal Unidos x Laredo ha registrado una solicitud formal dirigida a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Laredo y a la Dirección General de Patrimonio Histórico, en la que solicita que se cumplan todos los requisitos legales y científicos previos a cualquier actuación urbanística en esta zona dado que en las calles Revellón y Ruayusera se conservan restos arqueológicos de la muralla medieval del siglo XIII.
Los independientes recalcan que no piden que se paralicen las obras pero sí que se desarrollen con el informe favorable de Cultura en relación con la preservación de los restos arqueológicos.
Además, exigen que se requiera al promotor la presentación de un proyecto específico de intervención arqueológica, conforme a la normativa sobre bienes catalogados; que la Consejería de Cultura elabore una evaluación de impacto patrimonial y un plan de conservación, restauración y puesta en valor de los restos y que se garantice la participación de técnicos especialistas en arqueología y patrimonio histórico, incluyendo a los autores de investigaciones previas.
En este sentido, el portavoz de la agrupación Ramón Arenas subraya que en la Puebla Vieja «existen numerosos solares vacíos perfectamente aptos para la construcción de viviendas de protección oficial destinadas a los laredanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.