Carlos V se despide de los laredanos
Cientos de vecinos se sumaron al fin de fiesta del Último Desembarco del Emperador
El emperador Carlos V y sus hermanas Leonor de Francia y María de Hungría se despidieron esta noche de los vecinos de Laredo, dando por ... finalizada la XX edición del Último Desembarco de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico Regional, que ha vuelto a rememorar un capítulo de la historia pejina acaecido en el año 1556. Capítulo, según el cuál, la estancia en Laredo de Carlos V, sus hermanas y sus séquitos se prolongó hasta el 8 de octubre de ese mismo año. Fue entonces cuando tomaron el Camino de Castilla en dirección a su meta final: el Palacio-Monasterio de Yuste, acto que será representado los días 19 y 20 de octubre.
Pero para llegar a ese episodio los laredanos dieron por concluida una nueva edición del Último Desembarco del Emperador, dejando atrás cuatro días festivos que arrancaron el pasado jueves con la inauguración oficial de un evento que atrae cada año a miles de personas procedentes de diferentes rincones de la geografía cántabra y de comunidades vecinas.
Antes de la despedida oficial, que se produjo anoche con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Charo Losa (PSOE), la empresa Rivendel, encargada este año de la organización y gestión de la fiesta, ofreció un amplio programa de actividades para todos los públicos, que se desarrolló en diferentes puntos de la villa pejina.
Así, a mediodía abrió sus puertas el Mercado del Imperio, su Campamento y el Rincón Infantil. A esa misma hora tuvo lugar una misa solemne con Tedeum (canto de la liturgia católica para alabar y dar gracias a Dios) con presencia del Emperador y sus hermanas en la iglesia de Santa María, y una exhibición de cetrería en la Alameda Miramar (Falcon Control), una de las actividades que más público atrae durante los cuatro días de festivos de los que ha constado este evento.
También se celebró una justa de espadas de los hidalgos caballeros y un espectáculo de títeres, además de una nueva actuación de la Danza Sufí y un combate de caballeros en la Alameda. Acto seguido tuvo lugar el Gran Desfile del Emperador acompañado de su séquito por las rúas de Laredo.
Los espectáculos teatrales y musicales se fueron sucediendo a lo largo de la toda la mañana, que contó con unas espléndidas condiciones climatológicas, lo que favoreció la presencia de miles de personas en la villa pejina.
Tras un descanso para comer y reponer fuerzas, las actividades de la última jornada festiva se retomaron a las seis de la tarde con la apertura del Mercado Imperial, el Campamento Renacentista y el Rincón Infantil. A esa misma hora se celebró un pasacalles de música renacentista con la presencia de bufones, un cuentacuentos y la condecoración por parte de Carlos V hacia la Casa de los Manrique Lara con la distinción de Grande de España y posterior conflicto con Álvaro de Luna (Sala de Armas Luis XIV).
También hubo un taller de esgrima infantil para el reclutamiento de nuevos soldados, un pasacalles de los Condes de la Insula de barataria y espectáculo de títeres. Posteriormente, tuvo lugar el tradicional Concurso-Desfile Infantil de Trajes Renacentista, una charla didáctica sobre las técnicas de combate en la época de Carlos V, cuentacuentos, y un nuevo combate de Caballeros en la Alameda Miramar.
La jornada concluyó con la despedida del Emperador y sus hermanas. Se trató de un espectáculo único con todas las compañías y asociaciones participantes que se desarrolló en la Plaza Cachupín. Durante el acto, el Sire dedicó unas palabras a todos los asistentes y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, hizo lo propio. «Esta mañana, en vuestra visita a Santa María, donde os habéis plegado ante la Patrona de esta villa, Nuestra Señora de la Asunción, y nos habéis honrado con el regalo de dos facistoles que presidirán las lecturas sagradas, habéis sido conocedor de las necesidades del templo que ya os anuncié a vuestra llegada. Somos sabedores de vuestra magnanimidad y no dudamos que vuestra intermediación ante la Corte hará posible la disposición de los necesarios 'ducados' para afrontar las urgentes obras de reparación».
Tras las palabras de las autoridades se celebró un espectáculo de fuegos artificiales y tanto Carlos V como sus hermanas se despidieron de los laredanos y visitantes.
La Ruta de Carlos V se celebrará los días 19 y 20 de octubre
Los días 19 y 20 de octubre tendrá lugar la Ruta de Carlos V, Fiesta de Interés Cultural que recorre a pie en dos jornadas el trayecto que realizó el Emperador en el año 1556 para dirigirse a su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres) desde Laredo hasta Medina de Pomar (Burgos). Las poblaciones de la ruta se engalanarán para recibir a la imperial comitiva y se celebrarán fastos en su honor. La ruta, de 70 kilómetros, atraviesa Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales, Lanestosa, Soba y Medina de Pomar. Ya en febrero se celebra en la comarca de la Vera la tradicional Ruta de Carlos V (10 kilómetros) desde Jarandilla de la Vera al Monasterio de Yuste.
Noticia Relacionada
Las hermanas de Carlos V llegan a Laredo
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión