Borrar
Sane
Pedro Sánchez: «Mi pésame y solidaridad con la familia»

Pedro Sánchez: «Mi pésame y solidaridad con la familia»

Representantes institucionales de todos los ámbitos lamentan los hechos ocurridos en Cantabria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de enero 2019, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan solo tres días del nuevo año han hecho falta para echar por tierras las esperanzas de reducir la lacra de la violencia machista. Esta madrugada, una mujer era asesinada a puñaladas por su pareja en Laredo.

A medida que han ido pasando las horas, cuando la lamentable noticia iba extendiéndose se han sucedido las reacciones de condena a este crimen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado a través de las redes sociales su repulsa a este asesinato.

También se ha manifestado en este sentido , vicepresidenta del Gobierno, criticando que "aún hay quienes niegan esta tragedia" , líder de Izquierda Unida, ha señalado que queda mucho por recorrer "para eliminar el machismo de las leyes, las instituciones y la vida"

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha suspendido su agenda de hoy y se espera su presencia en Laredo y en la concentración convocada al mediodía en el Ayuntamiento. También a través de las redes sociales ha manifestado su rechazo al asesinato cometido en la villa pejina.

Ejecutivo cántabro

El Gobierno de Cantabria ha expresado su «consternación» y su «más enérgica repulsa»por el asesinato que ha calificado como un «duro golpe» para toda la sociedad cántabra.

El Ejecutivo ha trasladado todo su respaldo a la familia de la fallecida y ha anunciado su interés de personarse en la causa judicial en «apoyo y acompañamiento» a todas las víctimas que sufran este tipo de actos criminales.

En este sentido, ha defendido unas instituciones y unos partidos políticos «a la altura de las circunstancias» para hacer frente a este «grave problema social» y ha hecho un llamamiento a la unidad para combatir la violencia de género y construir «entre todos» una sociedad más igualitaria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Diaz Tezanos, acudirán a mediodía al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Laredo en repulsa por este asesinato.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha calificado los hechos como «la peor noticia posible». El regidor pejino lamenta que sea el municipio cántabro el que abra las estadísticas nacionales de violencia machista de este 2019 y señala que los vecinos se sienten «totalmente consternados y muy tristes». «Hay una total repulsa a este tipo de violencia y tenemos que luchar desde todos los ámbitos de la sociedad para que desaparezca del todo».

Según ha indicado, aunque la investigación está abierta, no había indicios de que pudieran producirse hechos semejantes entre la pareja.

Formaciones políticas

El Partido Popular de Cantabria ha mostrado este jueves su indignación y repulsa por este asesinato, apelando a la unidad y pidiendo que «no se dé un paso atrás en una lucha que es de todos».

La presidenta del Partido Popular, María José Saénz de Buruaga, ha afirmado que «una sociedad que no respeta la vida, los derechos y la igualdad de oportunidades de la mujer es una sociedad enferma». Por eso, ha añadido, «hoy es el momento de decir alto y claro que no vamos a tolerar un paso atrás en esta lucha que es de todos y que vamos a responder a esta muerte como lo hemos hecho siempre, con un compromiso rotundo de destinar más esfuerzos, todas las medidas y los medios necesarios para combatir esta lacra».

Buruaga ha asistido este mediodía a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Laredo junto a varios miembros de la dirección del partido y de la Junta Local del municipio para acompañar en su dolor a la familia, amigos de la victima y vecinos de Laredo y sumarse a la indignación y enérgica condena «por un crimen que avergüenza a todos como sociedad».

El portavoz autonómico de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha mostrado «la más absoluta repulsa» de la formación naranja ante el asesinato. Álvarez ha afirmado que «hay que seguir trabajando para erradicar esta barbarie», a través de «políticas transversales y de un apoyo claro y decidido a las víctimas y sus familias».

Por último, el portavoz autonómico de Cs ha insistido en que «a pesar de que se han dado pasos hacia delante, a pesar de que se ha endurecido la legislación y de que la gran mayoría de los partidos políticos hemos alcanzado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al que es urgente dotar de los recursos necesarios, hechos como el acaecido hoy nos muestran todo el trabajo que aún nos queda por delante para poner fin a estas situaciones».

Izquierda Unida de Cantabria también ha mostrado su «más absoluto rechazo» al asesinato machista y llama a «trabajar más, poniendo más medios para proteger a las mujeres de una violencia estructural.

El candidato a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha mostrado su consternación por «este horrible suceso» y ha defendido la necesidad de tener más leyes, medios y personal que proteja a las mujeres, «y no menos, como desgraciadamente unos pocos defienden de forma irresponsable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios