Borrar
El envejecimiento de la población es una de las causas de la pérdida general de habitantes en Cantabria.
Fuga de habitantes en Laredo

Fuga de habitantes en Laredo

Un estudio realizado por el Instituto Cántabro de Estadística augura que la villa pejina perderá un 26,2% de población en los próximos veinte años

Abel Verano

Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas una semana, se ha hecho público el estudio ‘Proyecciones de población por municipios’ realizado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que concluye que Cantabria perderá 53.386 habitantes en los próximos 20 años, es decir, el 9,2% de su población actual, que se sitúa en 576.996 personas. Según esta estimación, Cantabria perderá 26.769 habitantes en los próximos diez años, hasta situarse en 550.227 en 2017 (un -4,6%), y tendrá un total de 523.610 en 2037.

Entre las pérdidas de población más significativas en términos relativos está la de Laredo, que se dejará más de un cuarto de su población (-26,2%) según el ICANE, así como Bárcena de Pie de Concha y Polaciones, mientras Reinosa perderá una cuarta parte de su censo (-25,1%), así como Rionansa.

Este periódico ha recabado la opinión de los diferentes grupos municipales de la Corporación respecto a este asunto. Para el PP, la pérdida de población en Laredo es un fenómeno progresivo en los últimos años, que sólo puede evitarse mediante «políticas decididas que incidan en el turismo, la industria, el comercio y la vivienda». Y todas ellas en «coordinación con un gobierno regional serio y responsable, cosa que no ocurre en la actualidad». Según señala el portavoz popular, Alejandro Liz, un plan director en materia de turismo; una apuesta clara por hacer de Laredo el gran centro comercial abierto de la comarca oriental; una planificación urbanística adaptada a las necesidades actuales; un gobierno que se deje la piel en sacar adelante suelo industrial y gestionar la implantación de nuevas empresas y la rehabilitación de la Puebla Vieja como zona residencial, conservando los establecimientos de ocio más tradicionales, «son las aéreas sobre las que hay que trabajar sin descanso si queremos revitalizar nuestra villa y evitar la sangría demográfica que padecemos».

«Hay que aplicar políticas que incidan en el turismo, la industria, el comercio y la vivienda», dice el PP

Desde IU Laredo dicen que son muy conscientes de que en toda Cantabria los datos de pérdida de población son «alarmantes» y creen que tenía que enfocarse en un ámbito global de toda la comunidad y preguntarse «qué futuro queremos para nuestra tierruca».

En el ámbito local, IU piensa que sería un paso intentar desarrollar un plan de compromiso de ocupación de las casas cerradas con todo el apoyo y compromiso del Ayuntamiento, con rebajas fiscales, mantenimiento y sobre todo darles a los propietarios la seguridad jurídica. Estos compromisos se están dando en otras comunidades autónomas y están dando resultados. «Esto solo se podrá conseguir con una corporación municipal en donde sus concejales no tengan vinculación con el ladrillo constructores, agentes inmobiliarios y demás artistas urbanísticos».

Desde el PSOE, su portavoz Rosalina López asegura que, desde que no gobierna el PSOE hace 22 años, «se dejado morir este pueblo porque ha habido una pésima gestión política por parte de otros partidos político» . «Es patente que la gente joven se ha ido de Laredo por falta de trabajo y por falta de una vivienda a precios asequibles».

El alto precio de la vivienda afecta negativamente a Laredo
El alto precio de la vivienda afecta negativamente a Laredo

Factores políticos

Además del envejecimiento de la población, López señala que hay que tener en cuenta que hay otros factores como los políticos que también pueden influir en ese aumento o en la disminución de población de empadronadas en el municipio. «Desde este equipo de gobierno estamos luchando y trabajando incansablemente para que esta realidad de un giro de 360° en la dirección contraria y las personas que vienen a Laredo sean jóvenes. Que haya empleo y se pueda adquirir una vivienda a un precio asequible, es decir, que tengamos un pueblo joven».

Para alcanzar este fin, el PSOE cree que hay dos proyectos políticos fundamentales: la rehabilitación integral de la Puebla Vieja, «en la que ya estamos trabajando», y el futuro polígono industrial, «que debe tener cualquier tipo de ciudad que se precie». Según la portavoz socialista, ambos proyectos políticos deben influir en que esta pirámide poblacional revierta positivamente y deje de descender. «En relación con la puebla vieja nosotros abogamos por la adquisición de solares para su desarrollo urbanístico por parte de empresas públicas como se hecho con las viviendas de Gesvicán.

El PSOE cree que se puede revertir la situación con la rehabilitación de la Puebla Vieja y el polígono industrial

De su lado, la portavoz de Sí Se Puede Laredo. Carmen García, considera necesario realizar políticas de empleo y de vivienda que permitan que los jóvenes no tengan que emigrar a otros municipios y así conseguir aumentar la natalidad de Laredo y rejuvenecer la población. «De continuar con la tendencia demográfica actual, Laredo tiene muy poco futuro».

Solo once municipios de la región tendrán más habitantes

El estudio del ICANE señala que solo 11 municipios de Cantabria crecerán en habitantes en los próximos 20 años. Piélagos es uno de ellos, junto a Selaya, Cartes, Entrambasaguas, Meruelo, Penagos, Polanco, Ribamontán al Monte, San Felices de Buelna, Santa Cruz de Bezana y Villaescusa. Selaya es el municipio que más crecerá hasta 2037 tanto en términos absolutos, con 1.176 habitantes más, pasando de los 2.254 actuales a 3.430 dentro de 20 años, como relativos, con un 52,7%. Tras la capital pasiega, en términos de población total, se sitúa Santa Cruz de Bezana, pasando de sus 12.886 habitantes actuales a 14.042, es decir, ganará 1.138 vecinos, un 8,9%.

En términos relativos, el mayor crecimiento después de Selaya, un 15%, se registrará en Villaescusa, que pasará de una población de 3.956 personas a contar con 4.552 residentes dentro de 20 años. Polanco ganará 160 habitantes, un 2,5%, al evolucionar de los 5.905 actuales a 6.056; mientras Penagos crecerá en 248 personas, un 11,8%, de 2.084 vecinos a 2.342. La población de Cartes se incrementará en 62 personas (+1,07%), de 5.795 a 5.857, y la de Meruelo en 266.

Como medidas concretas, SSPL plantea subvenciones de alquileres, promoción del mercado de alquiler en Laredo y ayudas a la remodelación de apartamentos destinados al alquiler, mejoras en los servicios dirigidos a niños pequeños, guarderías...

Precio de la vivienda

El portavoz del PRC, Pedro Diego, entiende que el hecho de que el precio del suelo y de las viviendas sean de los más caros son las claves de esta previsión. Esta situación, según recuerda Diego, es la que ha propiciado que la gente joven se instale en municipios cercanos a Laredo, como Colindres, «donde la vivienda está a mitad de precio».

Para poder paliar esta fuga de habitantes, el portavoz del PRC apuesta por aumentar los servicios para que no tengan que ir a otros municipios donde se los ofrezcan. Y, como no, esperar a que los precios del mercado de viviendas bajen lo suficiente como para que la gente pueda acceder a ellas.

Juan Carlos Zubieta, profesor del Taller de Sociología de la Universidad de Cantabria, señala que los movimientos migratorios, la emigración y la inmigración, «no son fáciles de prever». «En el contexto actual, en España y en Cantabria, estos movimientos son consecuencia, fundamentalmente, del factor económico. Es el empleo el factor que atrae a un territorio a personas de fuera; y zona la falta de oportunidades laborales lo que lleva a que un sector de la población emigre. Esta secuencia es lo que ha ocurrido en toda España con los inmigrantes extranjeros que llegaron, por millones, en las últimas décadas, atraídas por la expansión económica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios