Laredo estrena la sede desde la que se dará forma al futuro de su Puebla Vieja
La oficina incluirá un plano digital en tres dimensiones de toda la zona para simular y planificar el horizonte urbano del barrio con la ayuda de los vecinos
La Plaza de la Constitución de Laredo cuenta desde este martes con un nuevo espacio en el que los pejinos podrán dejar su granito de ... arena para construir una regenerada Puebla Vieja. Se trata de la Oficina Regen, un lugar clave en la transformación del casco antiguo de la villa que se enmarca dentro del ambicioso proyecto europeo del mismo nombre. Con una duración de cuatro años -finalizará en diciembre de 2027- la iniciativa busca convertir barrios históricos en espacios más «sostenibles, inclusivos y con baja huella de carbono, mediante la participación activa de la ciudadanía y el uso de tecnologías innovadoras».
El alcalde de Laredo, Miguel González (PP), presidió ayer el acto inaugural de la oficina destacando que «los verdaderos protagonistas serán los vecinos de la Puebla Vieja». A pesar de que la oficina se presenta todavía «algo desangelada», aseguró que pronto «sus paredes se llenarán de ideas que se verán reflejadas en el proyecto».
Para hacer más atractiva la participación de la población en la iniciativa, la oficina incluye medios tecnológicos novedosos como el gemelo digital, un mapa virtual en tres dimensiones que muestra infinidad de datos de la Puebla Vieja al detalle. Es decir, una radiografía completa del estado actual del barrio que será interactiva y fundamental para la toma de decisiones de cara a futuro. En este sentido, el espacio contará próximamente con una mesa tangible, un dispositivo manipulable con un plano en dos dimensiones de la Puebla conectado al gemelo digital en 3D. Aunque «todavía no sabemos exactamente cómo podemos ofrecer esta información, estamos trabajando en ello», explicaron ayer los responsables del proyecto. Esta mesa permitirá modificar parámetros urbanos que arrojarán distintos resultados visuales según las decisiones tomadas. Aunque aún no está disponible físicamente, el software ya se está desarrollando y se utilizará en talleres de participación ciudadana, donde los vecinos podrán debatir propuestas, visualizarlas sobre el plano y comprobar sus efectos potenciales antes de ser implementadas.
Próximamente, la sede tendrá una mesa tangible conectada al gemelo digital para visualizar propuestas vecinales
La responsable de la oficina, Amparo Coterillo, explicó que el nuevo espacio actuará como puente directo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento para detectar y dar respuesta a los desafíos sociourbanísticos del barrio.
El proyecto Regen
Regen cuenta con la colaboración de 23 socios procedentes de seis países europeos -Luxemburgo, Italia, Francia, España, Irlanda y Países Bajos- entre los que se encuentran investigadores, ayuntamientos y empresas privadas. Laredo forma parte del selecto grupo de cuatro espacios piloto, junto con Beckerich (Luxemburgo), Dublín (Irlanda) y Milán (Italia), convirtiéndose en un referente europeo en procesos de regeneración urbana sostenible.
En la oficina participan, entre otros socios, la fundación tecnológica Teknalia, encargada del desarrollo del gemelo digital; Dinycon, empresa especializada en sensores urbanos que ya ha instalado dispositivos para monitorizar el flujo de personas y vehículos en la Puebla Vieja; y la Fundación Begirune, que liderará las acciones de participación vecinal para dinamizar la Puebla.
Financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa, el proyecto Regen cuenta con un presupuesto total de 437.952 euros para el caso de Laredo. Esta inversión se destinará principalmente al desarrollo de esta Oficina de Regeneración de Barrios, así como a fomentar metodologías participativas, sostenibles y replicables en otras ciudades europeas. En palabras del alcalde, esta oficina es el «núcleo central del proyecto», y a partir de ahora los vecinos podrán visitar este espacio para participar en el futuro del casco antiguo de Laredo.
Un gemelo digital para planificar el futuro
Se trata de una maqueta virtual en 3D de la Puebla Vieja que representa de manera fiel tanto edificios y elementos urbanos como datos clave sobre accesibilidad, edad de construcción, grado de protección, usos del suelo y eficiencia energética de cada inmueble. Esta herramienta permite simular intervenciones urbanas como la rehabilitación de edificios o la instalación de ascensores y rampas para mejorar la accesibilidad y predecir así su impacto real en la vida del barrio, antes de ejecutarlas físicamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión