Laredo no sabe qué hacer con el SummerFun

El festival SummerFun reúne cada año a dj's destacados del panorama nacional e internacional de la música electrónica./SummerFun
El festival SummerFun reúne cada año a dj's destacados del panorama nacional e internacional de la música electrónica. / SummerFun

Tobías Hanke, director del Centro Hípico Laredo, dice que la concejala de Obras, Rosalina López, le ha anunciado que el festival se celebrará en el polígono, lo que es «incompatible» con la prueba hípica prevista

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

Las quejas de los vecinos del Ensanche de Laredo, que han reunido hasta el momento más de mil firmas para que el festival de música electrónica SummerFun no se celebre en la 'Campa de los Caballos' (a escasos metros del Hospital de Laredo), parece que han obligado al Ayuntamiento pejino a modificar la ubicación de esta fiesta, que se desarrollará en su anterior ubicación, en el polígono industrial.

Al menos así lo avanzó ayer a este periódico el director del Centro Hípico Laredo, Tobías Hanke, tras mantener una conversación con la concejala de Obras, Rosalina López (PSOE), con la que se reunirá hoy. Y es que, como ya contó este periódico hace unos días, la decisión del Consistorio laredano de trasladar el festival este año a la 'Campa de los Caballos' se debía a la coincidencia en las mismas fechas (3 y 4 de agosto) de un campeonato nacional de caballos en las instalaciones del Centro Hípico Laredo.

Según detalló ayer el director de este centro, la razón por la que ambos eventos son incompatibles en las mismas fechas es «porque los caballos que participan en esta competición, unos 300, tienen que acceder en camiones a nuestras instalaciones por el polígono industrial. Además está música no es compatible con una prueba de caballos».

Vecinos del Ensanche han reunido más de mil firmas para que la fiesta no se celebre junto al hospital pejino

Así las cosas, el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido que el SummerFun se celebre en el polígono impediría que la prueba de hípica pudiera desarrollarse como estaba previsto. «Es inaceptable. En febrero ya le anunciamos al concejal de Deportes, Javier Solana, que teníamos previsto celebrar esta competición a partir del 3 de agosto. Un prueba para la que no necesitamos ningún permiso porque lo hacemos en un recinto privado. En cambio, la celebración del SummerFun, contra el que está todo el pueblo, sí que requiere de los permisos pertinentes por ocupar un espacio público».

El director del Centro Hípico Laredo asegura que el campeonato que han organizado movilizará a unas mil personas, «que ya han reservado hoteles, apartamentos, viajes en avión y tren... Esa gente deja unos beneficios en Laredo». «No entiendo cómo se les ha ido de las manos. Es una falta de previsión y planificación por parte del Ayuntamiento», señaló Hanke, que hoy conocerá qué va a pasar con su prueba.

Normativa acústica

Aunque la concejala de Obras no quiso atender ayer la llamada de este periódico, sí que aseguró, en declaraciones a Radio Laredo, que el equipo de gobierno estaba a la espera de conocer los informes de los técnicos municipales para decidir si la fiesta se podía celebrar junto al Hospital. «Decidiremos en función de lo que indiquen esos informes», señaló sin anunciar oficialmente el cambio de ubicación.

Según ha podido saber este periódico, el único informe que hay ahora mismo sobre la mesa es el de la Policía Local, que se muestra contraria a que el festival se celebre junto al centro hospitalario. Y los vecinos de esa zona son conocedores de ello. De hecho, alguno de ellos ya habían advertido que tenían previsto denunciar al Ayuntamiento en caso de que la música del evento sobrepasara el límite de decibelios que marca la normativa. Y es que hay dos urbanizaciones, una de unos 300 vecinos y otra de otros 50, muy próximas al lugar en el que estaba previsto ubicar el festival.

De su lado, el gerente del Hospital de Laredo, Ánder Larrazabal, aseguró que habían recopilado todas las incidencias registradas durante la pasada edición en la que se celebró el festival junto al centro sanitario para trasladárselas al Ayuntamiento laredano. «En su momento hubo quejas de profesionales, molestias propias por ruidos, incidentes en los aledaños del hospital... Creemos que no es el lugar más adecuado para que se celebre ese evento».

Por su parte, los organizadores del SummerFun prefirieron ayer no hacer declaraciones.

Temas

Laredo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos