Borrar
Órgano de tubos de la iglesia de Santa María de La Asunción. : DM .
Niceto Begoña, histórico organista

Niceto Begoña, histórico organista

Laredo ·

Su trayectoria en la iglesia de Santa María fue un ejemplo de amor por su profesión

BALDOMERO BRÍGIDO

Laredo

Domingo, 17 de febrero 2019, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sabemos desde la época de los Reyes Católicos que había una persona encargada de tañer los órganos de la Iglesia de Santa María y que el Ayuntamiento de Laredo siempre se encargó hasta fechas recientes de abonar el salario al organista. Desde esa época hasta la actualidad más de quinientos años la música del órgano ha acompañado a los actos religiosos.

Será Niceto Begoña Aguirre uno de los organistas que más tiempo ha ejercido su profesión en la Iglesia de Santa María. Niceto Begoña realizó las oposiciones para la plaza de organista de la Iglesia de Santa María de Laredo, celebradas en la Iglesia de San Francisco de Santander.

Fue el Obispo de la Diócesis, Vicente Santiago Sánchez de Castro, quien le nombró para la plaza confirmando el Excmo. Ayuntamiento de esta Villa, el cargo de referencia, en sesión de 2 de Abril de 1892, siendo alcalde Wenceslao Marsella del Castillo.

En el libro de actas de sesiones de la citada sesión plenaria aparece el siguiente acuerdo con el título de «nombramiento de organista: «Se da lectura de una comunicación que el Sr. Cura Párroco de esta Villa recibió del Sr Alcalde el 28 de Marzo último que es como sigue: De la Secretaría de Cámara y Gobierno del Obispado de Santander, he recibido el día 19 del corriente bajo un sobre una comunicación que a la letra dice así: Obispado de Santander, Secretaría de Cámara y Gobierno.

Vistos los ejercicios practicados en la Parroquia de San Francisco de esta Ciudad por D. Niceto Begoña Aguirre único opositor que se ha presentado para la plaza de organista vacante en la iglesia parroquial de la Villa de Laredo y habiendo sido aprobados dichos ejercicios con la nota de Sobresaliente como consta en la certificación de los jueces y en atención a las circunstancias que en V. concurren Ilmo. Prelado ha tenido a bien nombrarle Organista de referida Parroquia de la Villa de Laredo, debiendo tomar posesión de dicha plaza dentro del término de diez días dando cuenta a esta secretaría de haberlo así verificado.

Lo que por orden de SSY tengo el honor de comunicárselo para su conocimiento y satisfacción.. Santander 17 de Marzo de 1892. Licenciado Crisanto Rodríguez Casanueva».

En virtud de la precedente comunicación y después de su entrega al interesado, a petición de este, tomó posesión de su cargo de Organista de esta Iglesia Parroquial, haciéndole entrega de las llaves del órgano y de los libros corales, recomendándole el fiel cumplimiento de los deberes de su cargo y cargándole que a la mayor brevedad participe por su parte el Ilustre Ayuntamiento de su muy digna presidencia el nombramiento de Organista de esta Iglesia Parroquial que ha sido agraciado por el Prelado de esta diócesis y haber recibido mi conducto la toma de posesión de la plaza.

Y enterado el Ayuntamiento acuerda por unanimidad confirmar el nombramiento hecho por el Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis a favor de D. Niceto Begoña Aguirre para el cargo de organista de la Iglesia Parroquial de esta villa considerándole como en posesión de dicho cargo desde el día 20 de marzo último y con derecho por consiguiente a percibir desde el día de la toma de posesión los haberes que le corresponde a razón de dos pesetas cincuenta céntimos diarias de sueldo conforme se anunció la plaza y que conste en el presupuesto municipal vigente.

Tras cuatro décadas como organista Niceto Begoña manifestó lo siguiente: «Son 39 años los que sin nota desfavorable en su carrera y sin la menor amonestación, ha ejercido el cargo que nos ocupa, y siempre ha acudido con verdadera satisfacción a cumplir cuantas órdenes han emanado de la Corporación municipal y religiosamente percibiendo sus haberes con cargo a los fondos municipales».

Jubilación

Tiene la satisfacción el que tiene el honor de dirigirse VE haber difundido la cultura musical entre todas las clases sociales de la localidad, con notas de sobresaliente, pero en la actualidad, falto de energías para poder desempeñar mencionado cargo, entre otras causas, por su edad, pues cuenta en la actualidad 62 años, es por lo que suplica a la corporación municipal se digne conceder al exponente la jubilación en el empleo que ha venido ejerciendo y ejerce en la actualidad, con el haber que estima a bien acordar, comprometiéndose por su parte, y siempre que sus servicios le fueren reclamados, a servir a esa corporación municipal.

El 18 de junio de 1931 Don Francisco Paisán Gómez y Don Francisco Rodríguez González médicos titulares de esta Villa informan al Excmo. Ayuntamiento de Laredo y certifican haber reconocido al organista titular de Laredo Don Niceto Begoña Aguirre, de 62 años, sacerdote, el cual presenta una disminución en sus facultades físicas que le impedían continuar el desempeño del cargo aunque siguió tocando el órgano durante más tiempo en la parroquial de Santa María, altruistamente y ya jubilado.

La trayectoria de Niceto en la Iglesia Parroquial de Santa María fue un ejemplo de amor por su profesión. Muchos de nuestros mayores llegaron a conocer lo virtuoso que fue este organista cuyo homenaje queremos hacerle con la redacción de este artículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios