El PSOE de Liendo solicita el pleno extraordinario por «las irregularidades»
Los socialistas acusan al alcalde popular de no haber convocado la sesión ordinaria de junio. El regidor asegura que «no tiene problema» en celebrarlo
El PSOE de Liendo ha anunciado que solicitará en los próximos días la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento tras lo que considera una serie de «irregularidades» cometidas por el alcalde, Juan Alberto Rozas (PP), entre las que destaca la no convocatoria del pleno ordinario correspondiente al mes de junio. Los socialistas quieren que el regidor comparezca y explique los supuestos ilícitos que sacó a relucir el secretario local, en un pasado pleno, como facturas sin fiscalizar, pagos sin soporte contable o la supuesta utilización fraudulenta de la tarjeta de crédito municipal.
El portavoz del PSOE, Diego Trueba, ha asegurado en un comunicado que «estamos ante una prueba más de que el alcalde de Liendo busca ganar tiempo en vez de dar explicaciones, y esconderse de su nefasta gestión municipal antes que aportar con transparencia toda la información que le hemos solicitado, y ante la gravedad no se puede esperar más».
En respuesta, el alcalde popular indicó que «no tiene ningún problema en celebrar el pleno» y que «el PSOE no ha presentado ninguna reclamación formal por la no convocatoria del ordinario de junio». Según indicó a El Diario Montañés, «no sabía nada» del comunicado que el PSOE ha emitido a los medios. Además, desconoce los «motivos concretos» por los que no se ha convocado la sesión, aunque afirma que el secretario municipal ya mantuvo conversaciones con los concejales de la oposición sobre esta cuestión, de las que él no conoce los detalles.
Por su parte, los socialistas de Liendo van a exigir la convocatoria de ese pleno extraordinario para que el alcalde aporte toda la documentación e información requerida. Mientras, continúa el proceso de tramitación de la denuncia presentada ante la Fiscalía el pasado 3 de junio.
Posible moción
Para Trueba, la gobernabilidad en Liendo es «insostenible en manos de quien ha sido incapaz durante todo este tiempo de velar por el buen uso y gestión de los recursos municipales». El socialista ha ido más allá y anunció que su grupo explorará «todas las vías» para lograr «un gobierno estable y decente en Liendo». En este sentido, ha emplazado al PRC -exsocio del PP en el equipo de gobierno- a decidir si quiere «mantener a un Gobierno manchado en minoría o formar parte de una mayoría digna, como quieren los vecinos».
Para Trueba «es el momento de la información transparente, el rigor y también de la responsabilidad». Los tres concejales del PSOE, dijo, «vamos a trabajar para que estos principios vuelvan al Ayuntamiento de Liendo». Del mismo modo, pidió «altura de miras, porque lo más importante que tenemos que hacer todos los concejales de la corporación es pensar en el interés general del municipio y poder mirar a los ojos de nuestros vecinos, así como garantizarles que con nuestros votos vamos a trabajar por el futuro de Liendo».
Cabe recordar que el pasado mes de junio se destapó, por parte del secretario-interventor del Consistorio, un caos contable con una decena de irregularidades, como medio millón de pagos pendientes, muchos «sin factura» y duplicados, o contratos fraccionados que se produjeron con la anterior secretaria-interventora, a la que se vinculan además varios gastos con cargo a una tarjeta de crédito municipal que se utilizaba de manera discrecional y que ya no existe.
Sobre ello, el primer edil ha repetido en varias ocasiones que no era conocedor de los incumplimientos legales en las cuentas municipales. «Asumo que mi error ha sido confiar en una persona que por su cargo tiene que velar por la legalidad. En ningún momento los problemas detectados llegaron a mi conocimiento», declaró entonces.