Borrar
Una pala excavadora en los terrenos que serán convertidos en aparcamiento. P. Álvarez
Comienzan las obras para crear 31 nuevas plazas de aparcamiento en Espinama

Comienzan las obras para crear 31 nuevas plazas de aparcamiento en Espinama

El Consistorio adquirió los terrenos y la vivienda anexa en 2022 con Fondos Europeos y proyecta construir cuatro viviendas sociales

Miércoles, 23 de abril 2025, 09:14

El Ayuntamiento de Camaleño ha iniciado la construcción de un nuevo aparcamiento con 31 plazas –una para personas con discapacidad– en Espinama. Las obras han dado comienzo dos años después de que el Consistorio adquiriera la finca y la casa anexa, propiedad de una fundación burgalesa, por importe de 170.000 euros. Aunque entonces ya el alcalde, Óscar Casares, anunció su intención de levantar un área de estacionamiento en los terrenos, no ha sido hasta estos días cuando han dado comienzo los trabajos. La presencia de máquinas en la zona, ubicada en el interior de Espinama, en la calle que conduce a los puertos de Áliva, ha llamado la atención de los vecinos.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Gesam Cantabria S.L. por importe de 45.735 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de un mes. Con esta nueva dotación, el regidor espera cubrir la demanda de aparcamientos en un enclave que, además de ser uno de los lugares más turísticos de la comarca, «es puerta de entrada al macizo central de los Picos de Europa por el puerto, al igual que Fuente Dé». De hecho, indicó el alcalde, «cada vez más turistas recorren sus calles y visitan sus establecimientos hosteleros», por lo que la antigua huerta está siendo convertida en aparcamiento disuasorio. La propuesta del equipo de gobierno del PRC de comprar la finca y la construcción aledaña fue aprobada en pleno en febrero de 2022 y contó con el apoyo del PP y del PSOE.

Casares recordó que para la compra de las propiedades «el Consistorio contó con la ayuda de los Fondos Europeos destinados a municipios que aportan terrenos a los parques nacionales, como es el caso de Camaleño con Picos de Europa, y tramitada a través de la Consejería de Desarrollo Rural». El regidor valoró «muy positivamente» esta actuación «necesaria». En cuanto a la vivienda anexa, un edificio de 550 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, el regionalista explicó que «ya se ha redactado un proyecto para construir cuatro viviendas sociales, fundamentales para fijar población en municipios en riesgo». A partir de ahora, queda «encontrar financiación para poder rehabilitar» la maltrecha infraestructura junto al futuro aparcamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Comienzan las obras para crear 31 nuevas plazas de aparcamiento en Espinama