La falta de pediatra en Liébana amenaza con llegar a los tribunales
El PSOE alerta del «incumplimiento» del Gobierno sobre «la obligación legal de proteger el derecho a la salud de los menores»
Una última bala antes de llegar a la vía legal. El PSOE de Liébana ha presentado una reclamación a la Consejería de Salud, previa a ... la vía judicial, en torno a la vacante de la plaza de pediatra en el Centro de Salud de Potes. Los socialistas critican la «inacción» del Ejecutivo de Cantabria «en el cumplimento de la obligación legal de proteger el derecho constitucional a la salud de todos los menores de dieciséis años», dada la falta de pediatra.
Y es que, retroceden un año en sus alegaciones, exponen que «desde mayo de 2024, el Centro de Salud de Potes no cuenta con los servicios de pediatría, a pesar de que la plaza quedó vacante por jubilación de la anterior». Critican no ha pillado por sorpresa al Gobierno, que es «un hecho conocido y cierto con anterioridad a que se produjera la situación». Van más allá, plantean que «en el año 2022, el de la última estadística por parte del Icane, había 484 niños menores de 14 años», además, «según información facilitada por los ayuntamientos de la Comarca, hay 53 niños censados por nacimiento, por lo tanto, menores de tres años, sin atención pediátrica».
Todo ello, en una realidad que se vive en el municipio, pero que no se plasma en el servicio online para pedir cita en el Servicio Cántabro de Salud: «La página oficial del Centro de Salud sigue anunciando la existencia del servicio de Pediatría, y el consejero ni si quiera ha dictado resolución declarando la plaza de difícil cobertura, que facilitaría la posibilidad de contratación».
Los socialistas trasladan así una reivindicación que, por otro lado, vienen manifestando los vecinos de la Comarca en las últimas semanas. Junto a la agrupación socialista, Sandra Calabuig, madre de un niño de la localidad de Lerones (Pesaguero), ha sido la responsable de liderar la plataforma de recogida de firmas para solicitar que la plaza de pediatría de Liébana no quedase vacante. Fue la encargada de registrar en el Parlamento de Cantabria las 650 firmas recogidas en Liébana para pedir que se cubra la plaza. Junto a ella, otros representantes políticos, como Paula Fernández, candidata del PRC, han apoyado la reivindicación.
Ante esta situación, el SCS informó de que un médico de familia con experiencia en pediatría, del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Potes se encargaría de la consulta de uno o dos días a la semana. Además, la pediatra de Puentenansa seguiría atendiendo el seguimiento de recién nacidos en la comarca. Una medida que no ha sido suficiente a juicio de los afectados, ni de los partidos políticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión