Borrar
Máquinas, grúas y focos este viernes en el desfiladero. Leticia Mena
Fomento reprogramará los cortes en la carretera del Desfiladero

Fomento reprogramará los cortes en la carretera del Desfiladero

Los hosteleros de Liébana se reunieron con el delegado del Gobierno para pedir un cambio en la planificación y que el mes de junio quede más libre de incidencias

TEODORO SAN JOSÉ | PEDRO ÁLVAREZ

Santander

Viernes, 4 de mayo 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cortes de tráfico en la carretera del desfiladero de La Hermida (N-621) para continuar con la reforma de los puentes que cruzan en río Deva van a tener un nuevo calendario, que lo va a dar a conocer hoy la Delegación del Gobierno. Esta reprogramación es fruto de la reunión que mantuvieron el miércoles representantes de los hosteleros de Liébana y el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, con el delegado Samuel Ruiz, los jefes de obra y técnicos de la Demarcación de Carreteras. Los hosteleros se quejaron a Ruiz de la afectación que supone para la comarca y el turismo en la zona el calendario de cortes previsto inicialmente (dos semanas en mayo y cuatro en junio, todos de lunes a viernes) e insistieron para que Fomento se replantee el plan de cortes con el fin de que acumule más interrupciones en mayo y así quede libre la mayor parte del mes de junio.

Según fuentes de los empresarios, Ruiz se ha comprometido a estudiar un nuevo calendario junto a los jefes de obra con el fin de reprogramar los cortes e intentar ajustarlos lo más posible a las demandas de los hosteleros, así como a comunicarlo lo más pronto posible. Y todo parece indicar que será hoy cuando se haga público. Los hosteleros salieron satisfechos de la cita porque entienden que hay buena disposición por parte de la Delegación y de Fomento a modificar los trabajos y ajustar los cortes.

La mayor queja respecto al calendario de cortes que está programada hasta la fecha es el nulo contacto que hubo con las partes afectadas -en esta caso, los hosteleros- para consensuar las interrupciones al tráfico por el desfiladero. Entre otras cosas, dicen, porque para ellos el mes de junio ya es 'temporada alta' en Liébana, y privar a los visitantes de lunes a viernes del acceso más directo a la comarca supone «menos facturación y más daño a la hostelería».

De la reunión entre Ruiz y los representantes de la hostelería salió un principio de acuerdo para acomodar un nuevo calendario que esté más concentrado en mayo, dejando para junio los menos cortes posibles, los de remate de obra; asimismo han solicitado a Fomento una mejor señalización de los accesos a Liébana durante los cortes, tanto por la carretera del Nansa y Polaciones como por Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga hasta Piedrasluengas. Y sobre los autobuses concertados a Liébana, se permitiría que los turistas cruzaran a pie hasta el otro lado de al obra, donde les esperaría un autobús 'lanzadera' y así continuar la excursión programada.

Ayer, traslado de material

El programa de trabajos para reformar, mejorar y ensanchar el acceso a los puentes que cruzan el río Deva a través del desfiladero se reiniciaba ayer, con el movimiento de maquinaria y traslado de material. Tras haber concluido el situado en Lebeña (quedó abierto el día 23 de febrero) ahora le toca el turno al situado en el kilómetro 158.

En esta ocasión la interrupción total duró ocho horas, desde las ocho de la tarde de ayer hasta las cuatro de la madrugada de hoy entre La Hermida y Castro Cillorigo; se acarrearon vigas (tres, en sendos camiones, de 30 toneladas y 17 metros de longitud cada una) y se colocaron sobre los apeos provisionales. Y mientras no se confirme la modificación, los siguientes cortes se prolongarán durante cinco días a la semana, desde la madrugada del lunes al viernes por la tarde. El primero de ellos está previsto del 14 al 18 y el siguiente del 21 al 25 de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios