La Guardia Civil rescata a dos montañeros enriscados en los Picos de Europa

La Guardia Civil rescata a dos montañeros enriscados en los Picos de Europa

Se encontraban la Canal del Vidrio, punto donde es habitual que se produzcan casos de desorientación

DM .
DM .Santander

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes con la ayuda de un Helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, han procedido al rescate este miércoles tarde, de una pareja de senderistas de nacionalidad belga que quedaron enriscados en el paraje conocido como Canal del Vidrio (Macizo Central de los Picos de Europa).

En la mañana de ayer, una pareja de montañeros comenzaron a transitar una ruta por los Picos de Europa, bordeando Peña Vieja para finalmente descender por la denominada como Canal del Vidrio.

En esta zona, lugar difícil de interpretar al no estar señalizado, los montañeros comenzaron un descenso por un punto equivocado, lo que provocó que quedaran enriscados, sin posibilidad de poder ascender o descender.

Fue entonces cuando dieron la voz de alarma. A las 15.00 horas facilitaron las coordenadas de su ubicación y se decidió movilizar a un Helicóptero de la Guardia Civil para una evacuación más rápida.

La patrulla del GREIM de Potes se desplazó hasta la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, donde fueron recogidos por la aeronave, para seguidamente sobrevolar la citada canal en busca de los enriscados.

Una vez localizados a unos 2000 metros de altitud, se procedió a buscar un punto de apoyo para la evacuación segura de los montañeros, realizándose hasta en dos viajes, y con cierta dificultad por la niebla que cubría parcialmente la zona.

A las 17.00 horas se logró trasladar ilesos, pero con síntomas de agotamiento severo a los dos senderistas hasta la estación inferior del teleférico, donde tenían su vehículo particular.

Ver más