Borrar
Nieve en la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé y galería de paisajes nevados, este lunes en Picos, Liébana y la comarca de Campoo.

Ver fotos

Nieve en la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé y galería de paisajes nevados, este lunes en Picos, Liébana y la comarca de Campoo. Pedro Álvarez/ Sane

La nieve cubre los montes lebaniegos y pueblos altos como Tresviso y Caloca

Las comarcas de Liébana, la zona centro y el valle de Villaverde están en alerta amarilla por nevadas y podrían alcanzarse espesores de 10 centímetros

Lunes, 22 de noviembre 2021, 11:34

Comenta

Las anunciadas nevadas han hecho acto de presencia en la comarca de Liébana y en el macizo de Picos de Europa. Esta mañana, los vecinos de pueblos altos como Tresviso o Caloca vieron cómo la nieve llegaba hasta sus localidades y cubría el monte y zonas más altas del entorno.

El macizo de Picos de Europa también contempla una buena capa de nieve, y en Fuente Dé, en la estación inferior del teleférico, alrededor de ocho centímetros cubrían esta mañana la zona, aunque la carretera sigue abierta, al igual que el acceso a Tresviso desde Sotres. El monte Viorna, a 1.087 metros con su cruz dominando el valle, se puede ver esta mañana desde la villa de Potes cubierto de nieve. En estos momentos la situación en la comarca es de calma, con nubes y claros, aunque han descendido las temperaturas.

Alerta por nevadas

Parte de Cantabria está este lunes en aviso amarillo (riesgo) por copiosas nieves en zonas de la comarca de Liébana y el centro y Valle de Villaverde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, en Liébana se prevé que en algunos lugares se acumulen en 24 horas hasta 10 centímetros de nieve (en zonas por encima de los 900 metros). La cota de nieve en la comarca estará en torno a los 700 u 800 metros.

En el centro y Valle de Villaverde, la acumulación prevista es de 3 centímetros en 24 horas, también en zonas por encima de los 900 metros. La cota de nieve se situará en torno a los 800 metros.

En total, este lunes un total de 14 provincias de la mitad norte peninsular estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por nevadas.

A las siete de la tarde, la circulación es difícil por la CA-643 (Puerto de Lunada), en concreto son obligatorias las cadenas y está prohibido el paso de camiones a la altura de La Concha, desde el kilómetros 8 al 14.6 en ambos sentidos.

También son obligatorias en Estacas de Trueba, en la CA-631, desde el km 10 en Pandillo hasta el 14.3 en Yera, en ambos sentidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Previsiones

Llueve sin parar y las temperaturas se desploman

Cantabria ha sido, a primera hora de este lunes, la comunidad donde más ha llovido de toda España, en un inicio de jornada donde también se ha registrado temperaturas entre las mínimas del país, como los 4,5 grados bajo cero en Alto Campoo, y rachas de viento entre las más fuertes, con 62 kilómetros por hora en Santander.

Según los datos de la Aemet, seis estaciones cántabras han registrado valores máximos de precipitación acumulada hasta las 07.00 horas.

Con datos actualizados a las siete de la tarde, Tresviso ha contabilizado 27 litros por metro cuadrado, el noveno valor más alto de España. También ha llovido con intesidad en San Felices de Buelna, donde se ha alcanzado los 25.0 litros- En la estación de Santillana del Mar se han registrado hasta 23 litros y en las de Torrelavega y Villacarriedo, ambas han superado los 22.

Por su parte, en Alto Campoo se han anotado 4,5 grados bajo cero, la cuarta temperatura mínima más baja. También Fuente Dé (Camaleño) ha despertado bajo cero (-1,8) aunque no está entre los valores más bajos del país. El resto de mínimas en Cantabria han estado sobre cero.

Las rachas de viento también se han situado entre las más fuertes de España en Santander, con 62 kilómetros por hora -cuarta máxima- y Alto Campoo, con 60 kilómetros -quinta máxima-.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La nieve cubre los montes lebaniegos y pueblos altos como Tresviso y Caloca