Borrar
Miembros de la PAH, con parte de la familia afectada, esta mañana en Santander. Twitter PAH
La PAH convoca una protesta para tratar de paralizar el desahucio de los dueños del hotel Conde Duque de Santillana del Mar

La PAH convoca una protesta para tratar de paralizar el desahucio de los dueños del hotel Conde Duque de Santillana del Mar

La familia afectada será desalojada el miércoles de su negocio, en el que está residiendo porque ya ha perdido su casa

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de septiembre 2019, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha hecho un llamamiento para tratar de impedir el desahucio de una familia el miércoles en Santillana del Mar, y para ello convoca una protesta en el Hotel Conde Duque de la villa, donde viven los afectados, propietarios del establecimiento.

Miembros de la plataforma y los afectados han hablado de este caso, para que el que está previsto que la ejecución de la hipoteca, que corresponde al Banco Santander, se produzca el miércoles.

«Somos una familia humilde, hemos pasado de tener una casa a vivir en nuestro negocio, que ha ido en declive desde 2008»

Afectado por este desahucio

Según ha explicado la PAH, la familia, compuesta por un matrimonio y tres hijos mayores de edad, debía de pagar alrededor de 500.000 euros de la hipoteca, de los cuales ya habían abonado un 68 por ciento. Sin embargo, los propietarios se retrasaron en cinco pagos, y fue entonces cuando el banco decidió quedarse con el negocio.

La familia propuso entonces a la entidad alternativas como otros compradores que pagasen la deuda y un tanto por ciento más como aval del hotel, o una vivienda en stock a cambio de la deuda, pero el banco «no ha aceptado» ni «han querido negociar».

Se trata de una familia que está viviendo en su hotel porque ha perdido la casa y ahora corre el riesgo de perder también esa propiedad. El padre, además, es dependiente y ha sufrido tres ictus a raíz de verse en esta situación, según ha explicado uno de sus hijos a los periodistas.

La portavoz de la PLataforma de Afectados por la Hipoteca, Gema Blanco, ha vuelto a pedir una ley de Vivienda en Cantabria y ha demandado al PSOE que cumpla su «compromiso» y al presidente del Gobierno y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que «pase de la retórica a hechos palpables».

Para ello, le exige que «se una» al PSOE y plantee en el Parlamento su proposición de ley.

Twitter PAH
Imagen secundaria 1 - La PAH convoca una protesta para tratar de paralizar el desahucio de los dueños del hotel Conde Duque de Santillana del Mar
Imagen secundaria 2 - La PAH convoca una protesta para tratar de paralizar el desahucio de los dueños del hotel Conde Duque de Santillana del Mar

La PAH ha demandado al resto de los partidos en el Parlamento, a excepción de Vox, «que se sienten a negociar posibles enmiendas» con este colectivo.

«Sin ley de Vivienda en Cantabria no hay posibilidad de dar solución a las familias que pierden su vida y viviendas en la mal llamada crisis«, ha dicho la portavoz de la plataforma.

La portavoz de la PAH ha destacado que «es tiempo de diálogo» pero también, a su juicio, «de presión» de la ciudadanía.

«Necesitamos más tiempo»

Dos de los hijos de los propietarios, Manuel y Paula Mantecón, han comparecido con la PAH y han precisado que lo que quieren es que el banco les de «algo más de tiempo», ya sea «para conseguir una vivienda» o un lugar donde pueda residir su padre, que ha sufrido tres ictus desde la noticia del desahucio y que es «totalmente dependiente».

También han explicado que tuvieron que irse a vivir al hotel por «falta de recursos», y desde entonces residen en las habitaciones del establecimiento, lo que para ellos supone «una falta de intimidad» y un «continuo estrés», han dicho.

Han reiterado que lo que pretenden es «una negociación» con el banco, porque es «muy duro» tener que «abandonar» el lugar donde residen, y lo que menos quieren es ser sacados «a la fuerza» como ocurre en «otras ocasiones». «Somos una familia humilde, hemos pasado de tener una casa a vivir en nuestro negocio, que ha ido en declive desde 2008», ha dicho el joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios