Borrar
La Guardia Civil investiga a dos hombres por prender fuego al monte en Saja y en San Roque de Ríomiera

La Guardia Civil investiga a dos hombres por prender fuego al monte en Saja y en San Roque de Ríomiera

El Seprona pide colaboración ciudadana para localizar a presuntos sospechosos

P. González ruiz y r. torre poo

Santander

Domingo, 17 de febrero 2019, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras desde todos los estamentos se incide en la necesidad de extremar la precaución y no encender fuegos cuando las condiciones pueden propagarlos, parece que hay quien no quiere hacer caso. Durante la tarde de ayer, efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) interceptaron a un hombre de 35 años tras prender fuego en la parte baja del monte Saja, en la localidad de El Tojo. Se le están instruyendo diligencias en calidad de investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal. Además, la Benemérita ha informado esta tarde que investiga a otro hombre, de 39, años como presunto autor del incendio forestal registrado en la tarde del sábado en San Roque de Río Miera.

En una de las acciones preventivas programadas, componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Cabezón de la Sal se encontraban en la tarde de ayer en el monte Saja realizando un apostadero para la detección de posibles incendios intencionados.

Pasadas las 17.30 horas observaron la presencia de un hombre que conducía un tractor por una de las pistas de la zona baja del citado monte, deteniéndose y bajando del mismo. Tras acercarse a una zona de monte bajo, los agentes observaron que se iniciaba un incendio.

De inmediato los componentes del SEPRONA que se encontraban en una zona más elevada, salieron tras este hombre , siendo interceptado en el tractor antes de la llegada a la población de El Tojo. Tras proceder a su identificación le encontraron en su poder un mechero aun caliente, no teniendo explicación del motivo de llevar el mismo en su poder.

El incendio afectó a una pequeña parte de monte bajo, si bien se pudo saber qué próximo al lugar donde había prendido se encuentra un terreno que es trabajado por este hombre.

Las patrullas del SEPRONA y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Cantabria y desde el inicio de esta mejoría del tiempo con vientos de componentes sur, están alertadas en prevención de incendios forestales y en su caso localizar a los autores si fueran intencionados. Igualmente se está en coordinación con personal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, para la lucha de los incendios forestales que se vienen produciendo.

Colaboración ciudadana en Miera

El presunto incendiario de San Roque de Rio Miera fue descubierto por el Seprona gracias a la colaboración ciudadana. Tiene 39 años y se le están instruyendo diligencia en calidad de investigado (lo que antes, legalmente, se conocía como imputado).

La Guardia Civil recibió la información de que una persona había sido vista ayer, sobre las 18.00 horas, en la misma zona donde poco después se registró un incendio de monte bajo en San Roque de Río Miera. Este foco pudo ser sofocado gracias a los propios vecino, ya que sólo afectó a una pequeña extensión de terreno.

Unas dos horas más tarde surgió otro foco de fuego en el mismo lugar, si bien, en esta ocasión se pudo aportar al SEPRONA de la Guardia Civil datos de un hombre que estaba en el lugar. Este segundo incendio también fue sofocado por vecinos de la zona, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Con esta información, el SEPRONA, tras diferentes indagaciones, ha procedido a la localización del sospechoso. De esta forma son ya dos los presuntos autores de incendios investigados por la Guardia Civil.

La Guardia Civil señala en un comunicado que continuará con los servicios preventivos y de investigación. Por eso pide a todos los que vean algo sospechoso que faciliten la información llamando al 062.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios