Un helicóptero elimina las rocas sobre la carretera de Polaciones
La aeronave golpeó con una bola de acero el talud para hacer caer las grandes piedras y después limpió la zona con una bolsa para agua como las utilizadas contra los incendios
A primera hora de este miércoles, un helicóptero comenzaba a sobrevolar el entorno del embalse de la Cohílla y los pueblos de Tudanca y La Lastra. Y lo hacía con una gran bola de demolición colgada por medio de una larga eslinga. Su objetivo era el talud rocoso situado sobre el punto kilométrico 17,050 de la CA-281, la carretera que da acceso al valle de Polaciones desde el del Nansa.
El helicóptero se dirigió a la zona en la que se han realizado durante los últimos días trabajos de preparación e hizo impactar la bola contra la ladera. De inmediato las grandes rocas, inestables y que suponen un gran peligro para los vehículos y peatones que transiten por la zona, comenzaron a caer sobre la malla dinámica existente en el tramo y también sobre la propia calzada de la CA-281, en la que se ha extendido una capa de zahorra de en torno a un metro y medio de espesor para protegerla.
Concluido el trabajo con la bola de demolición, el helicóptero cambió de herramienta. Esta vez, en el extremo de la eslinga se colocó una gran bolsa, similar a la empleada para sofocar incendios. El agua fue arrojada sobre la zona en la que había trabajado previamente con la bola, aunque el objetivo ahora era algo diferente. Si primero se trataba de eliminar las grandes rocas, ahora eran las piedras más pequeñas y la tierra acumulada la que se pretendía hacer caer.
Mientras la aeronave desarrollaba su labor, a unos cientos de metros, en la ladera de enfrente, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Tudanca, Manuel Grande, junto a técnicos y personal de la Consejería, observaban los trabajos.
Sistema «novedoso»
Gochicoa, que calificó la intervención como «muy novedosa» –es la primera vez que se pone en práctica en España–, destacó la importancia de esta obra, que permitirá eliminar la caída de rocas en este tramo de la carretera de acceso al valle de Polaciones, que venía sufriendo continuos desprendimientos. Asimismo, hizo hincapié en que una vez que haya finalizado la intervención del helicóptero, los trabajos se desarrollarán también a lo largo de la próxima semana con la colocación de nuevas mallas y elementos de sujeción que serán ejecutados por expertos en técnica de escalada y con todas las medidas de seguridad.
«Creo que el éxito será superior al 90% y garantizará la seguridad viaria» en esta zona, concluyó el consejero que, a su vez, detalló que los cortes de la calzada no se producirán durante el fin de semana ni en la festividad de San Miguel. Además, ante cualquier necesidad de paso por razones de urgencia los trabajos se verían interrumpidos.
Por su parte, el regidor de Tudanca agradeció la inversión y, aunque se mostró consciente de que los trabajos pueden entorpecer la actividad diaria, cree que se han buscado soluciones para que las molestias sean mínimas. En este sentido, concretó que en el municipio «hay varios niños y niñas que se alojan en el albergue al cuidado de varias madres para poder ir al colegio con normalidad».
Con motivo de estos trabajos, la carretera permanecerá totalmente cerrada al tráfico hasta el viernes a las 20.00 horas. A partir del lunes 26 y hasta el viernes 30, los cortes serán parciales: entre las 08.00 horas y las 13.00 horas, por la mañana, y las 14.30 horas y las 19.30 horas, por la tarde.