A licitación el mirador de Rábago que se incendió
Fomento reconstruirá la instalación de Herrerías, ubicada en la carretera de acceso al Soplao, con una inversión prevista de 354.701 euros
El mirador de Rábago lleva casi un año destrozado, desde que uno de los muchos incendios que se producen en Cantabria con el viento ... sur convirtiera la instalación en cenizas. Por eso, la Consejería de Fomento ha sacado a licitación del proyecto para reconstruir el mirador situado en la carretera de acceso a la cueva de El Soplao, en el municipio de Herrerías. La actuación cuenta con un presupuesto de 354.701 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Una obra que ha sido muy bien recibida por parte del alcalde regionalista, Ramón Jesús Cuesta, quien aseguró que el planteamiento del Gobierno «respetará la morfología del lugar» y recordó «las prodigiosas vistas que ofrece» a la Sierra de la Collada, el Valle de Lamasón y los picos de Europa. El Ayuntamiento llevó a cabo una serie de mejoras tras el incendio para adecentar el lugar, «pero consistieron básicamente en limpiar los restos y reforzar la pasarela». El proyecto actual implica un mayor despliegue de medios. La estructura del mirador consta de una pasarela peatonal de unos 90 metros de longitud con una anchura de dos metros y medio, y conecta el aparcamiento dispuesto en el interior de la plataforma con el mirador en el extremo de la curva. La estructura tanto del paseo peatonal como del mirador está compuesta por vigas y pilares de madera.
Para acometer estos trabajos, el proyecto contempla la ejecución de excavaciones, cimentaciones especiales con micropilotes y muros de contención de hormigón armado, que sostendrán la estructura del mirador. Las obras se completarán con la pavimentación y la colocación de mobiliario y sistemas de contención necesarios. El objetivo, concretó el consejero Roberto Media, «es volver a disfrutar de esta instalación, mejorando la accesibilidad y la seguridad de los usuarios y empleando materiales que garanticen su durabilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.