La Plataforma contra el superpuerto de San Vicente advierte que el Ayuntamiento está en peligro de «bancarrota»

La Plataforma contra el superpuerto de San Vicente advierte que el Ayuntamiento está en peligro de «bancarrota»

«La reciente sentencia costará una millonada a los vecinos de San Vicente», denuncian

DM .
DM .Santander

El alcalde de San Vicente declaraba esta mañana que el Ayuntamiento tiene remanente suficiente para afrontar las obras que obligan a demoler la urbanización ilegal de Santa Marina en el plazo de un mes. En la entrevista concedida a Ser Cantabria, afirmaba tener capacidad para desembolsar el importe correspondiente (más de 2 millones de euros).

Sin embargo, la Plataforma contra el Superpuerto deportivo de San Vicente de la Barquera, que agrupa colectivos de ámbito político, social, cultural y conservacionista de Cantabria, ha advertido hoy que la sentencia de demolición del TSJC y el superpuerto «amenazan» con dejar al Ayuntamiento en «en bancarrota».

La plataforma ha afirmado que «en numerosas ocasiones», desde los movimientos conservacionistas ARCA y Ecologistas en Acción, se han denunciado las irregularidades en la gestión del Parque Natural de Oyambre. Procesos que están llegando a su fin, con sentencias favorables a los demandantes, a los que ayuntamientos y otros organismos desoyeron en su día, los alegatos de ilegalidad de sus actuaciones«.

«La reciente sentencia costará una millonada a los vecinos de San Vicente de la Barquera y es la punta del iceberg de unos atropellos que pueden llevar al Consistorio a la bancarrota«, ha advertido la plataforma.

En su opinión, «el nuevo proyecto de construcción del superpuerto deportivo tiene las mismas características que esta sentencia: es ilegal desde el principio -dice- y corre el peligro de alcanzar indemnizaciones millonarias a pagar por parte de las administraciones local y regional, además de tener que responder por él los firmantes del mismo -gestores, técnicos y funcionarios-«, sostiene la plataforma en un comunicado de prensa.

Desde la plataforma se han mostrado «sorprendidos» de que el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, recién nombrado candidato del PRC al Congreso en las elecciones generales de abril, «no utilice el modelo del consenso demostrado con Vuelta Ostrera y saque pecho con la realización del puerto, habida cuenta de que, de llevarse a cabo, le puede acarrear -dice- numerosos problemas y responsabilidades políticas - quizá también económicas- que asumir».

«Los vecinos de San Vicente deben reflexionar acerca de lo que está en juego en estos momentos, tanto desde el punto de vista medio ambiental y de futuro de nuestro entorno a todos los niveles, como económico», han manifestado las organizaciones que conforman la plataforma, que han reiterado que están «preparadas para tomar las medidas anunciadas si Mazón y su equipo continúan obcecados en este sinsentido».