Borrar
Barcos abarloados en el muelle de San Vicente descargando su pesca. :: JOSÉ GARCÍA
Los recortes en las cuotas de pesca afectarán al puerto de San Vicente

Los recortes en las cuotas de pesca afectarán al puerto de San Vicente

La reducción de la cuota del verdel, la principal especie para el puerto barquereño, traerá importantes pérdidas para los pescadores

vicente cortabitarte

San Vicente de la Barquera

Lunes, 1 de enero 2018, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un 'jarro de agua fría' ha caído en San Vicente de la Barquera el acuerdo final alcanzado en la madrugada del pasado día 13 de diciembre por los ministros de Pesca de la Unión Europea en el reparto anual fijado para los cuotas pesqueras en aguas del Atlántico Norte para el próximo año, los famosos TAC (Totales Admisibles de Capturas) que se fijan generalmente a finales de año.

En esta ocasión las rebajas se han producido en donde más le ha podido doler a la flota de bajura barquereña, el verdel y la merluza, dos especies de gran importancia para el puerto de San Vicente. Ese descenso, tras las largas negociaciones en las que se partía de una propuesta aún mas dura, ha quedado fijado en un 20 por ciento para el primero y en un 12 por ciento para el segundo.

Recortes en el verdel

«Junto al descenso del 20% en el verdel, la reducción en la merluza, afectará de manera especial a la flota de bajura»

Especialmente pesimista se mostraba el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Vicente, Emilio Bustamante. «Este acuerdo lo vamos a padecer mucho, especialmente la flota pequeña que es la mas numerosa y la que menos recursos tiene, los barcos mas grandes no se han visto tan perjudicados al aumentar la cuota en otras especies que para ellos también son importantes como es el bonito o el chicharro y al mantenerse la del bocarte» ha señalado.

El recorte en el verdel es una decisión que resulta especialmente incompresible para los marineros porque a diferencia de lo que pasa con otras especies, ven claramente que no hay un problema en la biomasa de esta especie. «No hay ninguna razón para esta reducción, hay todo el verdel que se quiera», señala el Patrón Mayor.

Tras este fuerte varapalo ahora toca negociar de nuevo el reparto de las cuotas del verdel entre las flotas del norte de España y entre los diferentes tipos de barco de cara a la próxima campaña que es con la que generalmente se inicia la actividad mas fuerte en el puerto hacia finales de febrero o marzo.

José Domingo Lecue, armador y patrón del barco más grande del puerto, el Marcelina Lecue, coincide con el presidente de la Cofradía. «Para nuestro barco en menor medida y para el resto de las embarcaciones de cerco, estos recortes lo sentiremos, pero el verdadero problema será para las embarcaciones pequeñas que dependen en gran medida de la costera del verdel. Ante esta situación deberíamos de actuar todos mas unidos como hacen nuestros vecinos del País Vasco» ha señalado.

En este contexto como es lógico ya se están pidiendo medidas compensatorias, porque la situación puede ser muy difícil para muchas familias y pequeñas empresas, algo que desgraciadamente en el sector de la pesca pocas veces llega a materializarse.

Campaña navideña

Fin de temporada

El verdel se mantiene con mucha diferencia como la especie mas importante para el puerto de San Vicente. El ejercicio de 2017 se cerrará con 1.188 toneladas capturadas que han proporcionado 1.015.742 euros de ingresos, alcanzando un precio medio de 0,85 euros. Estos datos son prácticamente un espejo de lo que ocurrio el año anterior en el que las capturas fueron de 1.170 toneladas con un valor de 972.592 euros, con un premio medio 0,83 euros.

En el año que estamos a punto de acabar se ha vuelto a repetir similares resultados al pasado año en el que el segundo producto que mas ingresos ha proporcionado en el puerto de San Vicente no se trata de una especie de pescado, sino que ha sido porel resultado de la actividad de la extracción de las algas, tarea que en esta nueva etapa apenas lleva realizándose tres años, convirtiéndose el puerto barquereño en el principal centro de esta actividad en la región, al contar en su entorno con uno de los mejores campos de gelidium de todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios