La sociedad de San Vicente reclama una resolución judicial sobre el puerto
Los principales colectivos de apoyo a la instalación tachan de incomprensible tanto la paralización como el retraso en la decisión de los jueces
¿Qué pasa con nuestro puerto deportivo? ¿Hay ya alguna decisión? Son las preguntas que desde marzo se vienen haciendo muchos vecinos de San Vicente de la Barquera ... . Todos ellos esperan con impaciencia el veredicto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ya que, a pesar de que se ha reunido hace tiempo para tomar una decisión sobre la paralización cautelar de las obras de ampliación de la instalación -dictada en febrero del año 2020-, aún se desconoce si se podrá seguir adelante con los trabajos ya iniciados por Obras Públicas.
De esta forma, sigue sin resolverse la incógnita sobre el futuro de uno de los proyectos más importantes para el progreso de San Vicente de la Barquera, que ha contado con el respaldo mayoritario de todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación municipal y muy especialmente de los principales colectivos empresariales y sociales de la villa. Apoyo que sólo encontró el rechazo de las organizaciones conservacionistas e Izquierda Unida, que crearon una plataforma contra dicho proyecto. Ecologistas en Acción lo denunció por los posibles daños medioambientales que podría provocar en la ría barquereña y esto provocó esa paralización cautelar que, a día de hoy, continúa en vigor.
Situación que para muchos, especialmente los que apoyan el proyecto, resulta «incomprensible», tanto porque consideran que la actuación contemplada no sólo no provoca daños medioambientales en la ría barquereña -muy al contrario, opinan que resultará beneficiosa en comparación con la situación actual-, pero también porque no entienden que una decisión como esta se esté dilatando durante tanto tiempo sin ningún tipo de explicación.
LAS FRASES
Emilio Bustamante | Patrón Mayor de San Vicente
«El proyecto responde a una necesidad real de la villa y para dar servicio a la navegación de cabotaje»
Manuel Boo | Presidente de Afodeb
«La ampliación del puerto supondrá una mejora ambiental respecto a la situación actual de la ría»
Fernando Manuel Valle | Presidente del Club Náutico
«Con este proyecto se dará mas seguridad a las embarcaciones y a los usuarios»
Reacciones a la paralización
Los tres principales colectivos de la plataforma de apoyo a la ampliación del puerto deportivo, como es la Asociación de Empresarios Barquereños (Afodeb), la Cofradía de Pescadores de San Vicente y el Club Náutico reclaman ahora una toma de decisiones sobre la paralización.
El presidente de los empresarios, Manuel Boo, recuerda que la ampliación del puerto responde a una «demanda histórica de la villa y a una necesidad real» como lo evidencian las más de 150 embarcaciones que en la actualidad se encuentran fondeadas por la ría, muchas de ellas en las zonas más sensibles, como es tras los dos puentes. Esta situación, a su juicio, «provoca más daños en la ría que concentrar todas las embarcaciones en un punto concreto, en el área más urbana, algo que es bien evidente, como lo demuestran las limitaciones que existen para navegar en donde ahora están fondeados muchos de esos barcos, limitación que no existe en donde se pretende ampliar el puerto».
Por su parte, el patrón mayor barquereño, Emilio Bustamante, recuerda que San Vicente ha sido históricamente el principal puerto en la amplia franja de costa que hay entre Santander y Gijón por lo que, subraya, «es imprescindible la ampliación contemplada para atender tanto a una necesidad real de la villa como a la navegación de cabotaje que requiere de este servicio, lo que resultará muy beneficioso para la localidad».
Por último, el presidente del Club Náutico, Fernando Manuel Valle, destaca que las características del puerto evidencian claramente que está concebido para dar servicio a las pequeñas embarcaciones diseminadas por la ría, «no se trata de un puerto de lujo ni elitista, es un servicio imprescindible que dará más seguridad a las embarcaciones y a los usuarios, en su mayor parte marineros jubilados de San Vicente», asegura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión