El Parque de las Dunas de Liencres propone un gálibo para controlar el acceso de autocaravanas

El Parque de las Dunas de Liencres propone un gálibo para controlar el acceso de autocaravanas
Antonio 'Sane'

La reunión del patronato constata la recuperación de la vegetación gracias a los cierres instalados

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Patronato del Parque de la Natural de las Dunas de Liencres quiere instalar un gálibo para evitar la entrada de las autocaravanas que aparcan ilegalmente en las playas. Esta medida forma parte del proyecto de ordenación del aparcamiento que está pendiente de la respuesta del Ministerio de Transición Ecológica y que incluye, además la construcción de una pasarela peatonal entre las playas de Canallave y Valdearenas para reducir la degradación de la vegetación de las dunas.

De esa espera ha dado cuenta hoy el director del parque, Jesús Varas, en la reunión del pleno del patronato celebrada este jueves presidido por el consejero Jesús Oria. Varas ha recordado que la Dirección General de Costas aún no ha dado respuesta a la petición unánime realizada por todos los miembros del patronato. Recordar que la localidad de Liencres tiene su propio proyecto de aparcamiento para autocaravanas.

La recuperación de la vegetación de las dunas ha centrado buena parte de la reunión del pleno, y, según la Consejería de Medio Rural, los cierres instalados en determinadas zonas del Parque están permitiendo recuperar paulatinamente su vegetación natural y reducir, a la vez, la fragmentación de los frentes dunares.

En el balance del plan de actuaciones de los últimos meses, Jesús Varas, ha informado de que, dentro del programa europeo Life Arcos, se han finalizado los cierres dunares en la playa de Valdearenas, se han instalado captadores de arena en puntos de fuerte erosión eólica y continúa el plan de lucha contra las especies invasoras.

Además, se está prestando una especial atención a la limpieza de este espacio con la presencia de una cuadrilla forestal que realiza, dos veces por semana, recorridos de limpieza en las zonas más sensibles de las dunas, inaccesibles a la limpieza urbana rutinaria de los ayuntamientos.

Con relación a los accesos a las playas, Varas ha explicado que se ha terminado la instalación de una barandilla y un canal de evacuación de pluviales junto a las escaleras de acceso a la playa de Canallave, y que se está estudiando la mejora de los accesos a la playa de Portio.

En la reunión de hoy también se ha propuesto la reparación de la senda costera, cerrada como consecuencia de los derrumbes sufridos en estos últimos meses, y se ha presentado el proyecto de instalación de una depuradora para el saneamiento de los chiringuitos situados dentro del Parque Natural, obra promovida por la Junta Vecinal de Liencres.

En cuanto a la ampliación del parque se está pendiente del informe jurídico previo a su remisión al Consejo de Gobierno para aprobación del proyecto y posterior envío al Parlamento de Cantabria. Una vez superado el trámite parlamentario, el espacio multiplicará casi por nueve su extensión actual y supondrá la creación de un nuevo patronato donde se incluirán los Ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y Miengo, que hasta ahora acuden en calidad de invitados.

Asimismo, se incorporarán como miembros natos un representante de los ganaderos, del SEPRONA y de los Técnicos Auxiliares del Medio Natural dependientes de la Consejería.

Reunión del Patronato
Reunión del Patronato / DM

 

Fotos

Vídeos