Borrar
Uno de los pasos a nivel de Renedo de Piélagos
Entra en vigor el convenio para la supresión de los dos pasos a nivel de Renedo

Entra en vigor el convenio para la supresión de los dos pasos a nivel de Renedo

Piélagos ·

Incluye la construcción de una variante de la carretera autonómica CA-233 y de una glorieta en la CA-234

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de julio 2019, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de Estado ha publicado este lunes el convenio que han firmado la empresa pública Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos para la supresión de dos pasos a nivel en la localidad de Renedo.

Se trata de un acuerdo que establece las soluciones técnicas, la coordinación y la financiación que le corresponde a los titulares de las infraestructuras afectadas y las actuaciones que conlleva la realización de este proyecto, como la construcción de una variante de la carretera autonómica CA-233 y de una glorieta en la CA-234.

Incluye los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 494/380 y 494/830 de la línea ferroviaria Palencia-Santander y el coste estimado de las actuaciones es de 11.705.000 euros, que será asumido entre el Gobierno de Cantabria con 945.000 euros y Adif con los 10.760.000 euros restantes.

El acuerdo establece una serie de soluciones técnicas que culminarán con la eliminación de los dos pasos a nivel, cuyos proyectos de supresión se enmarcan en el proyecto constructivo de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander que está desarrollando Adif y que incluyen distintas actuaciones.

Así, para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 494/380 de la línea férrea, en su cruce con la carretera autonómica CA-233, Puente Arce-Renedo, se prevé la construcción de un paso inferior peatonal en el mismo punto del paso a nivel actual, cuyo proyecto redactará Adif.

Este proyecto precisa de la construcción de una variante de la carretera autonómica CA-233 mediante un viaducto en la llanura comprendida entre el río Carrimont y el cruce con el ferrocarril.

El proyecto constructivo de esta actuación lo redactará la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

En el caso de la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 494/830 de la línea férrea, en su cruce con un camino vecinal, las actuaciones previstas incluyen la construcción de un paso inferior peatonal en el mismo punto del paso a nivel actual, cuyo proyecto también será redactado por Adif.

Asimismo, la empresa pública redactará el proyecto para llevar a cabo una ampliación del gálibo horizontal en el paso inferior existente en el punto kilométrico 494/200.

Además, este proyecto de eliminación de pasos a nivel precisará de la ejecución de una glorieta en la carretera CA-234, en su cruce con el vial municipal de acceso al paso inferior situado en el punto kilométrico 494/200.

El plazo de vigencia para el convenio se establece en cuatro años, que se podrá prorrogar si fuera necesario.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda en funciones, José Luis Gochicoa, ha resaltado que este convenio es «muy bueno» para Cantabria . En un comunicado, ha considerado «fundamental» el acuerdo porque, a su juicio, supone dar «un paso más» en la duplicación de la vía Santander-Torrelavega, en el tramo de Renedo, que exige la supresión de los pasos de nivel en el término municipal de Piélagos.

También ha destacado que el proyecto permite la ejecución de una variante de población, a través de la Consejería de Obras Públicas pero con presupuesto del ente ferroviario, para construir una carretera autonómica «muy importante», ha remarcado el consejero en funciones, para disminuir las afecciones del tráfico sobre Renedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios