Un premio de 3.000 euros por devorar más de 17 sobaos
El Campeonato Mundial de este manjar de Ambrosero abre sus inscripciones para el evento, que se celebrará el próximo 26 de julio
Vuelve el Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos de Ambrosero. El evento, que combina gastronomía local, humor y competitividad, se consolida en su cuarta edición como el plato fuerte de las fiestas de Santa Ana. Las inscripciones para participar ya están abiertas. Las plazas están limitadas a 30 y en anteriores años han volado.
El sábado, 26 de julio, a las 20.00 horas, volverán a medirse los mayores devoradores de este manjar. El récord actual está en 17 sobaos. Si algún valiente supera el dulce atracón se llevará, nada más y nada menos, que 3000 euros, el 'Gran Premio de Multiservicios Riomiera'.
La mecánica del campeonato se mantiene. Se trata de comer el mayor número de sobaos en ocho minutos, pudiéndolos mojar en agua o leche, a elección del participante. Solo contarán las piezas completamente tragadas antes de que suene el campano que anuncia el final del tiempo.
El ganador se llevará un premio de 1.000 euros, un dinero que puede aumentar en 2.000 euros más, si supera el récord de la pasada edición fijado en 17 sobaos. Lo consiguió el murciano Valentín Carrasco, un youtuber, que es comedor profesional y se graba videos zampando platos de comida gigante. Además, el segundo clasificado recibirá 500 euros y el tercero 300 euros. En esta ocasión, también se llevaran 100 euros los que quedan en cuarta y quinta posición. También habrá premios especiales de 100 euros para la primera mujer y el primer extranjero, así como de 50 euros para el primer cántabro y el primer vecino de Bárcena de Cicero.
Noticia relacionada
Valentín bate su récord con 17 sobaos en ocho minutos
El campeonato está impulsado por Escojo Artesanos y la Junta Vecinal de Ambrosero, con el apoyo del Ayuntamiento de Bárcena de Cicero, Valles Unidos del Asón (leche oficial del campeonato) y Casa Escojo, obrador familiar encargado de elaborar los sobaos que se engullirán en la prueba.
El campeonato repite el gesto solidario iniciado en la pasada edición: entre tanda y tanda se subastará un babero firmado por el ganador, y los fondos irán destinados al Idival (Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla) a través de la asociación Unidos por un Reto, en apoyo a la investigación sobre el Alzheimer.
El campeonato se enmarca dentro de la programación de la fiesta local de Santa Ana y en la mañana del 26 de julio, el periodista cántabro, Tino Cueto, será nombrado Embajador de Ambrosero 2025. Además, habrá un mercado agroalimentarios y artesanal cántabro.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.